spot_imgspot_img

Gobierno clausura taller del proyecto Corredor Logístico del Caribe Hondureño

Tegucigalpa – El presidente Porfirio Lobo, clausuró este viernes, en las instalaciones del complejo turístico La Ensenada, en Tela, Atlántida, el taller de capacitación y ejecución del proyecto del Corredor Biológico del Caribe Hondureño, que desarrolla la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna), en conjunto con la Unión Europea (UE).
 

– El presidente hondureño reiteró que a partir de diciembre próximo y de manera mensual, inaugurará el programa “Canasta Solidaria”, que consiste en la dotación de alimentos para las personas de la tercera edad.

En ese sentido, la iniciativa de Gestión Sostenible de los Recursos Naturales y Cuencas del Corredor Biológico Mesoamericano del Atlántico, Hondureño (PROCORREDOR), que desarrolla desde 2006, la Serna, en conjunto con la UE, busca atender los desafíos principales del país como: la pobreza extrema, el conflicto por el uso de la tierra y el medio ambiente, entre otros.

El titular de la Serna, Rigoberto Cuellar, explicó que se han alcanzado 130 contratos de subvención, 19 de servicios, y diversos convenios de cooperación entre Honduras y la UE, con la participación activa de instituciones gubernamentales y no gubernamentales, municipalidades y organizaciones establecidas como eco-ejecutores.

Detalló que entre los logros con la impartición de los tallares, se pueden destacar: los pactos con la vida silvestre, que fue desarrollado por el Instituto de Conservación Forestal (ICF) y la ejecución de acciones conjuntas entre las municipalidades y las fuerzas vivas, en la búsqueda de conservar y aprovechar de manera optima los bienes naturales.

De su parte, el presidente del consejo directivo del Instituto de la Propiedad (IP), Hugo Vásquez, informó que la institución que rectora ha contribuido al PROCORREDOR, a través de la unidad de catastro en los ocho municipios de Atlántida, con la entrega de 55 mil títulos de propiedad y pendientes de entregar 20 mil, para cumplir con el 100 por ciento de legalización de predios en ese departamento.

Asimismo, apuntó que este día se hará la entrega formal de escrituras de inmuebles a cinco habitantes del municipio de La Másica.

Por su parte, el encargado de negocios de la UE, en Honduras, Peter Versteeg, catalogó como exitosa la participación de esa organización de Europa, con el proyecto PROCORREDOR, pues ha visto el involucramiento de la sociedad civil, municipalidades, y el Gobierno en el desarrollo de esa iniciativa.

Subrayó que la Unión Europea seguirá colaborando incondicionalmente en las tareas que el Estado hondureño ejecute para disminuir la pobreza, el hambre y el cambio climático.

De su parte, el Mandatario Lobo Sosa, felicitó a la SERNA, al IP, a la UE, a las organizaciones no gubernamentales y municipalidades, por la apuesta a ese proyecto y recoger los frutos que se verifican en el corredor biológico desde Atlántida hasta Olancho, con el beneficio de 400 mil familias de manera directa.

Manifestó que PROCORREDOR, además ha llevado como beneficios la constitución de 133 microempresas de mujeres en distintas áreas, con la explotación de los recursos naturales de manera responsable.

Lobo Sosa reafirmó su voluntad para comenzar andar a partir de diciembre próximo y de manera mensual, el programa “Canasta Solidaria”, el cual consiste en la dotación de alimentos para las personas de la tercera edad, con la participación de los alumnos de las escuelas y colegios públicos, a fin de que sensibilicen y conozcan de la realidad que afronta ese sector de la población.

Asimismo, aseguró que en los próximos días inaugurará el programa de Atención Primaria en Salud, en las comunidades más alejadas de todo el país, con el fin de brindar atención médica preventiva a las personas de los distintos municipios, aldeas y caseríos.

Finalmente, el Gobernante hizo entrega de un cuadro al encargado de negocios de la UE para Honduras, Peter Versteeg, en el que se enaltece la belleza natural del territorio hondureño.

Seguidamente, el Presidente Lobo Sosa, en compañía del titular del IP, Hugo Vásquez entregaron cinco títulos de propiedad a: Alex Viela, Aquileo Bonilla, María Mejía, Ada Sevilla y Mariela Lazo, del municipio de La Másica, Atlántida.

En la clausura además participaron: el alcalde de Tela, David Zaccaro; el subdirector del ICF, José Galdámez; la viceministra del Interior y Población, Carmen Rivera; la directora de Procorredor, Sonia Suazo; la comisionada presidencial del Valle de Lean, Martha Chávez; el encargado de la unidad técnica del proyecto del corredor logístico, Humberto Van Der Zel e invitados especiales.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,693SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img