spot_imgspot_img

Gobierno buscará diseñar políticas de ahorro de combustibles

Tegucigalpa – El gobierno de Honduras, a través del Consejo de Ministros estableció la creación de una Comisión especial encargada de concertar y formular políticas de ahorro de energía y combustibles.
 

La Comisión Especial buscará propuestas para ahorrar energía tanto el gobierno como en la ciudadanía en general.

La delegación está por: las secretarías de Industria y Comercio; Obras Públicas, Transporte y Vivienda (Soptravi) y Recursos Naturales y Ambiente, así como la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI); la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), las distintas asociaciones de transportistas; la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon); la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos del Petróleo (Ahdippe) y la Coalición Patriótica de la Solidaridad, importadores de carburantes y obreros.

Además, el Consejo Hondureño de la Industria Petrolera (Cohpetrol) y los generadores de energía eléctrica, entre otros.

La comisión será encabezada por el designado presidencial, Samuel Reyes, y será presentará el próximo jueves por la tarde, al Presidente Porfirio Lobo Sosa.

En ese sentido, el ministro de Comunicaciones y Estrategia, Miguel Ángel Bonilla y el gerente de la ENEE, Emil Hawit, presentaron una campaña mediática cuyo propósito es concienciar a la población sobre el ahorro energético del Estado y la población, mismo que será socializado por los distintos medios de comunicación.

“La Hora del Planeta 2012”

El ministro de Recursos Naturales y Ambiente (Serna), Rigoberto Cuellar, presentó la campaña “La Hora del Planeta 2012”, cuyo tema a discutir son el ahorro y eficiente del uso de energía y la vinculación de la misma con el cambio climático.

La jornada de concienciación energética, se realizará el próximo 31 de marzo, de 8:30 a 9:30 pm, en plaza La Democracia de Casa Presidencial, con la participación de 30 empresas que se suman a la iniciativa, que se efectuará de manera simultánea en más 150 países y en más de cuatro mil ciudades.

Por su parte, el gerente de la ENEE, Emil Hawit, informó que sobre la reunión con el titular de Finanzas, Héctor Guillén y el ministro asesor en gestión de proyectos, Mauro Membreño, para coordinar la ejecución de los proyectos de producción de energía renovable aprobados en 2010 y 2011, que se encuentran estancados, a fin de ponerlos en ejecución lo más pronto posible.

En ese sentido, el Mandatario hondureño afirmó que “hay varias pequeñas empresas generadoras de energía, por lo que se debe agilizar la adjudicación de los contratos, a fin de cambiar la matriz energética. Sería bueno dar una revisadita a las cosas que están trabando y ver cómo podemos ayudar a la gente que invierte en la energía limpia, ya que existen más de 50 microempresarios cuyos proyectos es necesario dar la importancia, sin importar el nivel de producción”.

“Primera Feria de Inversión”

Por otro lado, el ministro de Industria y Comercio, Adonis Lavaire, informó que en abril próximo se efectuará la “Primera Feria de Inversión”, conocida también como “Feria a la Inversa”, con el apoyo esa secretaría y la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT), a fin de apoyar a los micro, pequeños y medianos empresarios del país.

Asimismo, anunció que el 15 de marzo próximo, se celebrará el Día del Consumidor, que contará con la participación de más de 70 empresas, a fin de que los empresarios nacionales expongan sus productos al público en general y concienciar al pueblo sobre las mercancías que deben adquirir.

La designada presidencial y ministra de la Presidencia, María Antonieta Guillén, leyó la circular del Tribual Superior de Cuentas (TSC), dirigida a los ministros, directores, gerentes de instituciones desconcentradas y las alcaldías municipales, que se refiere lo que estipula la Ley de Contratación del Estado y en las disposiciones del Presupuesto General de la República de 2012, que regula los decretos de emergencia, los procesos de compra directas y contratación de bienes y servicios de consultoría.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,393FansMe gusta
39,406SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img