Tegucigalpa – El gobierno anunció que se apresta a dialogar con los responsables de Palmerola International Airport (PIA), concesionaria que administra el aeropuerto de Comayagua, indicando que hay diversos aspectos del contrato que consideran con vicios, además de la pérdida de documentación del proceso.
Lo anterior fue señalado por el titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), Mauricio Ramos, que en conferencia otorgada en Casa Presidencial enumeró una serie de hechos que ocurrieron durante la negociación del referido contrato de concesión.
Ramos anunció que el Estado es el principal inversor en la terminal aérea con 126.4 millones de dólares, equivalente al 66.19% de la inversión total, mientras que la empresa operadora PIA aportó 64.5 millones de dólares que corresponde al 33.81% del total que fue de 191 millones de dólares.
El ministro de Infraestructura y Transporte indicó que nombrarán una comisión para hablar con los responsables de PIA a fin de buscarle una solución al contrato.
Indicó que la autorización para la apertura temprana del aeropuerto de Palmerola provocó un sobrecosto de 2.1 millones de dólares.
Igualmente el alto funcionario detalló que el Estado hizo una serie de obras que no le correspondían, así como el traspaso de material que tampoco era su obligación como las mangas, entre otras.
Igualmente, señaló que las transacciones con el Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema) sobre la cesión y pignoración de los derechos y acciones del contratro.
El ministro Ramos dijo que “no debe haber ninguna preocupación de proveedores, acreedores, empleados, de funcionarios técnicos, que hoy actualmente laboran y trabajan en la terminal, no vamos a golpear y a lacerar ningún derecho”.
El alto funcionario afirmó que “le es imposible seguir firmando y avalando documentación que permita la sana operación” de la concesión y que toda decisión que se tome será con coherencia, transparencia y con altura “para no provocar ninguna afectación en los usuarios”.