Gobierno autoriza que feriados en sector privado, se consideren como gozados en emergencia por COVID-19

Tegucigalpa – La Secretaría de Trabajo y Seguridad Social, en el marco de la emergencia sanitaria nacional y en aras de garantizar el mantenimiento de los empleos y la sostenibilidad productiva de las empresas, autorizó a los empleadores y trabajadores del sector privado para que mediante acuerdo entre las partes convengan que los días feriados señalados en el artículo 339 del Código de Trabajo, se consideren como otorgados y gozados por parte de los trabajadores durante el confinamiento domiciliario para evitar la propagación del coronavirus en el país.

“Es entendido que los días señalados en el precitado artículo, serán considerados como una jornada ordinaria de trabajo una vez sea suspendida la declaratoria de la emergencia sanitaria nacional y no será aplicable lo señalado en el artículo 340 del Código de Trabajo respecto al pago del duplo de salario”, indica el comunicado emitido por la Secretaría de Trabajo.

Arguye que con fundamento en el artículo 348 del Código de Trabajo; los empleadores podrán conceder a cuenta de vacaciones, los días que, en virtud del estado de emergencia sanitaria nacional por propagación del COVID-19 (Coronavirus), los trabajadores no se presenten a laborar en su jornada ordinaria.

Aclara que se exceptúa la obligatoriedad del patrono de poner en conocimiento al trabajador, con 10 días de anticipación el goce de sus vacaciones.

“Para efectos de aplicación de los numerales 1 y 2 del presente comunicado, los trabajadores y empleadores deberán celebrar convenios por escrito, mismos que deben ser remitidos de forma digital a la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social al correo electrónico secretariageneralstss@gmail.com con el objetivo de que los mismos sean validados posteriormente por la autoridad del Trabajo en cumplimiento con lo establecido en el artículo 379 del Código de Trabajo.

La Secretaría de Trabajo insta a los empleadores y trabajadores del país a cumplir las medidas dictadas por el gobierno de la República en el marco de la emergencia sanitaria nacional para prevenir y controlar la propagación del COVID-19 (Coronavirus).

Síganos

21,741FansMe gusta
33,502SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Alcaldesa de Santa Rita, Santa Bárbara denuncia agresiones y amenazas ante el MP

La alcaldesa del municipio de Santa Rita, Santa Bárbara, Elsy Jiménez, interpuso una denuncia por el delito de agresión y amenazas a muerte contra un miembro del Partido Nacional y pariente de ella, quien la golpeó.

Honduras supera los 90 mil contagiados por COVID-19

De los nuevos casos 604 proceden de Francisco Morazán, 78 de Copán, 75 de Cortés, 45 de Atlántida, 17 de Choluteca, 15 de Comayagua, 11 de Yoro, 3 de Valle, 2 de Colón y 1 de El Paraíso.

Mujica: «Triunfar en la vida no es ganar, es levantarse y volver a empezar»

En su alocución durante una sesión extraordinaria de la Cámara Alta, en la que también renunció el exmandatario Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000), Mujica dijo que "el odio es fuego como el amor, pero el amor es creador y el odio nos destruye".

Déficit comercial hondureño baja en 8 meses debido a caída de importaciones

Honduras redujo su déficit comercial un 31,3 % entre enero y agosto de este año, y se ubicó en 2.553,3 millones de dólares debido a la caída de las importaciones, informó este martes el Banco Central.

Emiten alerta verde por 72 horas en seis departamentos

Así lo determinó la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), tras la formación de una vaguada en superficie y la convergencia de viento y humedad en el centro, sur oriente y suroccidente del país.