spot_img

Gobierno autoriza habitar Ciudad Mateo

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Por instrucciones precisas de la presidenta Xiomara Castro, se ordenó habitar Ciudad Mateo, un proyecto habitacional ubicado en la periferia del Distrito Central y que nunca se materializó por estudios que establecían daños al ambiente, especialmente a la represa Los Laureles.

– 4 mil 890 viviendas serán acondicionadas para que puedan ser habitadas, dijo Amable de Jesús Hernández.

– El proyecto habitacional es viable desde el punto de vista ambiental, aseguró el funcionario.

Así lo informó este miércoles el director del Instituto de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (Injupemp), Amable de Jesús Hernández, quien agregó que una unidad ejecutora trabaja para dar trámite lo más rápido posible la orden de la presidenta Castro.

El director de Injupemp detalló que para cumplir la orden presidencial se constituyó una unidad conformada por ocho ingenieros de la institución y un equipo de asesoría en la Secretaría de Finanzas.

Manifestó que el proyecto iniciará con un proceso de limpieza del predio de 294 manzanas, que es propiedad de Injupemp.

Hernández recordó que se construyeron 690 viviendas en el sector Altos de las Tapias, pero que se continuó la construcción del resto de las viviendas y se abandonó el proyecto.

“Para las 690 viviendas, inicialmente se prevé que puede costar unos 20 millones de lempiras, hay que hacer un estudio pormenorizado”, dijo Hernández.

Comentó que la Secretaría de MiAmbiente designó a dos inspectores que se encargarán de los procesos de control, contaminación y programas de mitigación.

El funcionario explicó que uno de los objetivos del proyecto es mitigar el déficit habitacional en la capital hondureña al tener una meta de habilitar cuatro mil 890 viviendas en la zona.

El director de Injupemp, Amable de Jesús Hernández.

Reconoció que esta decisión de habilitar el proyecto residencial genera controversia, sin embargo, argumentó que las cosas han cambiado desde la década de los 90, e incluso señaló que en los alrededores de Ciudad Mateo existen varios proyectos de vivienda.

Añadió que las comisiones de los distintos gobiernos han dictaminado que Ciudad Mateo puede ser habilitada para residencias.

Aunque reconoció que de las 690 viviendas existentes en la zona, algunas serán demolidas porque son construcciones viejas y otras que podrían ser renovadas.

El director de Injupemp confirmó que en este proyecto está incorporado la Secretaría de MiAmbiente, la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y el Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS).

Hernández defendió la decisión de habilitar el proyecto residencial argumentando que con las viviendas no perjudica a la represa Los Laureles indicando que con las nuevas tecnologías puede haber un control de contaminación y mitigar el impacto ambiental.

(LEER) La Represa Los Laureles desaparecería si habilitan Ciudad Mateo, alerta director de Juntas de Agua

Ciudad Mateo

El proyecto habitacional Ciudad Mateo es un complejo habitacional de más de 2 mil 500 casas construidas al suroeste de la capital, sobre la cuenta del río Guacerique, y sobre la misma represa Los Laureles. Fue construido en 1992 durante la administración de Rafael Callejas.

A inicios de la década de los 90, el Injupemp tenía en ese año un superávit de mil millones de lempiras, y todo se maquinó para crear un sistema con participación de contratistas y autoridades del Instituto. Fueron muchos los funcionarios y empresarios que se beneficiaron con este proyecto, pero hasta el momento, ninguno de ellos ha rendido cuentas a la Justicia.

Dora Ehrler de Ugarte era titular de una extensa propiedad conocida como San Mateo. En junio de 1991, Víctor Francisco Bendeck Ramírez, su apoderado legal, ordena la revisión catastral de la misma y en marzo de 1992 la compra por intermedio de la Financiera Nacional S.A. (FINANSA).

En abril de 1992, FINANSA comunicó al Servicio Autónomo Nacional de Aguas y Alcantarillado (SANAA) la intención de urbanizar con 10 mil viviendas el 58 % que había quedado en sus manos. Pero este organismo desaconsejó la construcción de un complejo habitacional de esa magnitud, pues afectaría el medio ambiente en una zona considerada vulnerable y protegida para evitar daños a la represa Los Laureles, lo cual afectaría la provisión de agua a la ciudad capital. JS

spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img