spot_img

Gobierno autoriza aumento de 70 centavos a libra de pollo

Tegucigalpa. El gobierno autorizó un aumento de 70 centavos a la libra de pollo a los productores, de manera que cuando llegue a los consumidores el alza podría ser de un lempira.
 

  • Ministro Jorge Rosa de Economía dijo que fue un gran logro que el aumento fuera de 70 centavos en lugar de 1.40 lempiras que pedíana vicultores.

  • Escalada de precios en la canasta alimenticia se registra desde hace 20 días

Jorge Ulloa, presidente de la Asociación Nacional de Avicultores de Honduras (Anavih), informó hoy del aumento, tras sostener una reunión con el ministro de Economía, Jorge Rosa, y sus principales colaboradores.

Según Ulloa, la petición de los avicultores era de un aumento de 1.40 lempiras la libra de pollo y que según dijo el ministro Rosa manifestó que «comprendía» el alza, pero debido a que es «socialmente insostenible», los productores accedieron a reducir su demanda de aumento.

El representante de los avicultores indicó que el alza entrará en vigencia a partir del 1 de noviembre, justo antes de la temporada navideña, la época de mayor consumo, y que se comprometieron a mantener los precios antiguos en las ferias del agricultor hasta diciembre.

Ulloa señaló que el aumento de 70 centavos sólo es aplicable para el pollo con menudos y huesos, pero que arrastra al resto de subproductos, como pechugas, alas y otros, donde los precios pueden ser mayores debido a que el tipo de consumidores es de mayor capacidad de poder adquisitivo.

Lo producción avícola hondureña es de un millón de libras de pollo diarios y 6,000 cajas de 360 unidades de huevo cada una, según lo señalado por Anavih.

El ministro Rosa intentó justificar el alza y hasta dijo que era un gran logro de su oficina que el aumento no fuera de 1.40 lempiras la libra, sino solo de 70 centavos.

El funcionario desecho las criticas que le formularon de que el ministerio de Industria y Comercio es un tramitador y avalador de las alzas a los precios de la canasta básica.

El aumento del pollo a partir de noviembre se agrega a la escalada de precios que se registra desde hace 220 días y que incluye la harina, el pan, huevos, arroz, aceite y manteca, maíz, tortillas y otros bienes alimenticios.

A pesar de los permanentes aumentos en los precios de alimentos, además de las amenazas en las tarifas de energía eléctrica anunciadas por la ministra de Finanzas Rebeca Santos, el Banco Central afirma que la inflación es baja y se encuentra bajo control, ya que nunca aumenta de 0.5 por ciento el índice de precios al consumidor.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img