Gobierno asegura que no analiza clausura del año escolar

Tegucigalpa – El Gobierno hondureño dijo hoy que no contempla la clausura del año escolar, como se desprendió de algunas declaraciones de funcionarios públicos, y confió en que la crisis en el sistema educativa se resolvera en la mesa del diálogo.
 

“En ningún momento el Poder Ejecutivo ha analizado la cancelación del año escolar ya que esto vendría a perjudicar la educación de niños y jóvenes de todo el país que asisten a la escuela pública”, dice un comunicado leído a la prensa por el ministro de Comunicaciones, Miguel Angel Bonilla.

El comunicado dice que “toda opinión vertida que haya causado desinformación al respecto obedece única y exclusivamente a quien brindó las mismas”.

El ministro de Educación, Alejandro Ventura, dijo el lunes temprano a la prensa que se elaboraba un decreto para enfrentar la crisis educativa, y no descartó que se analizara el cierre del año escolar.

En el comunicado, la administración del presidente, Porfirio Lobo, más bien resaltó “como un acto muy positivo el que se haya retomado el diálogo” y dijo esperar que a través del mismo” se encuentre una solución y que se normalicen las actividades en el sistema educativo nacional”.

Agrega que el Gobierno “priorizará el diálogo con transparencia entre las partes para lograr estabilizar el sistema educativo”.

Los maestros están en huelga desde hace más de 15 días en demanda del pago de una millonaria deuda del Estado con el Instituto de Previsión del Magisterio (INPREMA).

La huelga se ha mantenido a pesar de que sus dirigentes han estado negociando una salida a la crisis con representantes del Gobierno hondureño.

Las pláticas se han visto estancadas en la solicitud de destitución del ministro de Educación y el pago de salarios no trabajados.

El presidente, Porfirio Lobo, ha mantenido que no pagará a los docentes los días no laborados.

Según registros de asociaciones de padres de familia los maestros han dejado de impartir al menos 42 días de clases en lo que va del año, por diversas causas.

El Estatuto del Docente establece un calendario académico de 200 días clases, los que nunca se cumplen en el sistema de enseñanza pública.

La huelga de los maestros afecta a por lo menos 2,5 millones de alumnos y alumnas de los niveles preescolar, primario y secundario.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,516SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Concluyen inspección de 68 contenedores de dos hospitales móviles

Los contenedores fueron inspeccionados por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop).

Elevan a Alerta Amarilla en Francisco Morazán y Choluteca por lluvias

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), determinó elevar a alerta amarilla por 48 horas a los departamentos de Francisco Morazán y Choluteca a partir de las 1:00 de la tarde de este jueves.

Libertad de expresión retrocede en el Triángulo Norte

El nuevo relator, es el colombiano Pedro Vaca Villareal, con más de doce años de experiencia en el tema de derechos humanos y libertad de expresión, es el director ejecutivo de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) de Colombia, y entre sus desafíos tiene mantener la mirada permanente sobre Centroamérica, y en especial los países del Triángulo Norte, como hasta ahora lo ha hecho el relator saliente, Edison Lanza.

Con un homenaje y aplausos despiden a doctor Enamorado víctima del COVID-19

Personal médico de los diferentes centros asistenciales de San Pedro Sula donde laboró el médico intensivista Luis Antonio Enamorado Vaquero, quien se suma a las estadísticas de galenos fallecidos por causa del COVID-19, lo despidieron emotivamente ayer antes de su entierro.

Capturan a supuesto traficante de personas en zona sur de Honduras

La Policía Nacional (PN) detuvo de manera flagrante en las últimas horas a un supuesto traficante de personas en el municipio de Namasigüe, Choluteca, zona sur de Honduras.