spot_img

Gobierno apunta a sumar L.7 mil millones anuales con Ley Tributaria

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – La propuesta de Ley Tributaria del Ejecutivo apunta a sumar miles de millones de lempiras a arcas del Estado, a partir del 2025, eliminando exoneraciones y exenciones fiscales y creando dos nuevos regímenes de exoneración, pero sin crear, aumentar o disminuir algún impuesto. Ni siquiera tocando la cuestionada Tasa de Seguridad.

Honduras percibirá a partir del último año de la administración de la presidenta Xiomara Castro, cerca de 7 mil millones de lempiras, según lo expuesto por el titular del Servicio de Administración de Renta (SAR), Marlon Ochoa, ante el Congreso Nacional.

La fórmula que ha explicado el ministro Ochoa radica en que “la recaudación adicional que se perciba será casi exclusivamente del combate de la evasión” al eliminar al menos 10 de los 18 regímenes de exoneraciones y exenciones fiscales que existen en el país, al igual que los decretos que tienen que ver con exoneraciones aprobadas entre 2011 y 2021.

Asimismo propone crear dos nuevos regímenes que según el SAR están vinculados directamente a la generación de empleos y no permitir su goce por más de 10 años.

La estimación del funcionario apunta a una recaudación adicional, de entre 0.3 % y 0.8 % del PIB a partir del año 2025, “esto significa que en el mejor de los escenarios, estaremos recaudando según las proyecciones del impacto que ha realizado SAR, cerca de 7 mil millones de lempiras para 2025”.

“Esto representa cerca del 5 % de la recaudación anual, pero lo que sí se espera es que esta sea una recaudación sobre todo de aquellos que más ingresos perciben”, ha manifestado el abanderado de la propuesta, la cual se hizo pública el pasado 8 de marzo y, hasta este miércoles 24 de mayo, estará siendo socializada en el Congreso Nacional.

¿Quiénes se beneficiarán?

Una de los mayores reclamos de diversos sectores, es que el proyecto de ley no especifica es qué se utilizará lo recaudado, tampoco ofrece incentivos para las micros, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), el sector que da empleo al 75 % de la población, es decir a 1,4 millones de hondureños.

“Para el pueblo pueblo está ley de justicia tributaria no tiene ningún incentivo”, ha cuestionado el diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña, al agregar que “nadie del gobierno ha explicado en que se utilizará la recaudación, a excepción del sector energético donde los impuestos serán aplicados en teoría a la tarifa”.

En tanto el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) ha indicado que mediante esta propuesta de ley, el gobierno se auto otorga el derecho de gastar más.

Precisamente, en el tema del uso de los fondos que se recaudarían, no hay detalles de este, ya que el SAR ha dado explicaciones generales, señalando que se busca dotar al gobierno de los recursos suficientes y necesarios para hacer frente a las históricas demandas sociales y generar el desarrollo integral del pueblo hondureño.

Pero, el gerente de Política Económica del Cohep, Santiago Herrera, ha cuestionado que la ejecución presupuestaria de las actuales autoridades del Ejecutivo ha sido muy baja, tal como ocurrió en 2022 y como se reporta a la fecha.

Herrera recordó además, que en los últimos 3 años, el presupuesto general de la república ya creció; de 308 mil millones en enero de 2022, a 360 mil millones en abril de ese mismo año a 392 mil millones en enero de 2023.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Daniel Fortín ha pedido que la ley sea justa en la realidad.

“Nos gustaría realmente poder sentarnos con el SAR, y poder crear una ley que de verdad se pueda llamar Ley de Justicia Tributaria donde veamos nosotros que no solo se está quitando regímenes especiales, sino que también se está buscando alguna forma de favorecer el micro y pequeño empresario”, expresó.

En tanto, Herrera dijo que ser un mipyme en un barrio en Tegucigalpa, San Pedro Sula o cualquier ciudad, es un acto heroico debido a las condiciones en que operan y que a pesar de esto, no tienen incentivos.

“Si usted emite una ley que propende a eliminar las exoneraciones, está atacando al empleo formal, el que sí paga Seguro Social, Rap, Infop”, dijo tras señalar que debido a la cadena de producción muchas mipymes también son afectadas, ya que en muchos casos, estas vinculadas a estas empresas formales.

Nelson Ávila, economista y expresidenciable por Libre.

Nadie da respuestas

A los señalamientos sobre el impacto de la propuesta de Ley Tributaria se ha unido, el expresidenciable por el Partido Libertad y Refundación (Libre), Nelson Ávila, quien considera que de aprobarse debe tener una matriz de impacto clara en siete categorías de análisis económicos.

“Si aprobamos esta ley (reforma tributaria), ¿cuál será el impacto? -Se supone que sería altamente productivo, pero si va a ser negativo ¿para qué vamos a aprobarla?”, dijo tras cuestionar cuál será el impacto en la inversión.

Otro aspecto esencial es saber el impacto en los recursos del estado, en el mejoramiento de la competitividad, en la reducción de la pobreza, en la generación de empleo y a consecuencia, la masa de salario.

Ávila también incluyó en la lista de expectativas, el impacto en la masa de ganancia, además del impacto en la inflación.

“Todo eso debería ser parte integral de un presupuesto”, dijo tras destacar que “le ha faltado tanto al gobierno como al mismo tiempo al mismo sector privado demostrar la existencia de esta matriz de impactos”. VC 

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img