spot_imgspot_img

Gobierno aprueba “sesudo” decreto de medidas de ahorro de combustibles y energía

Tegucigalpa – En Consejo de Ministro de este martes, el gobierno de Honduras aprobó un “Plan Estratégico para la Gestión de Combustible y Energía Eléctrica”, que incluye “sesudas” medidas de austeridad con miras a enfrentar la crisis energética.
 

El Plan Estratégico fue presentado por el coordinador de la comisión de alto nivel y designado presidencial, Samuel Reyes y el ministro de Industria y Comercio, Adonis Lavaire.

Reyes informó que los cuatro puntos concertados por los grupos de trabajo, incluyen desarrollar el plan de ahorro de energía, combustibles, medidas de ahorro del Gobierno y el ordenamiento vial.

Dijo que las medidas de corto, mediano y largo plazo, deberán supervisarse para la efectividad y seguimiento de las mismas. Avizoró que con la implementación de las disposiciones de ahorro, se generará una reducción en el gasto del Estado entre un 10 y un 15 por ciento.

Además, consideró que es importante incluir en esa comisión a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), tal como lo demandó la rectora Julieta Castellanos, para apoyar el proceso de ejecución y de supervisión de esas medidas, al tiempo que informó que se brindará un informe detallado del resultado de la implementación de las disposiciones, en un período de 90 ó 120 días.

Júbilo por las medidas de ahorro

Al respecto, el Gobernante hondureño felicitó a la comisión de alto nivel, por la ardua labor en el consenso de las medidas, y pidió al ministro de Comunicaciones y Estrategia, Miguel Ángel Bonilla, que convoque a una licitación de todas las empresas de publicidad que operan en el país para que presenten una campaña de ahorro de energía y combustibles, atractiva y entendible para la población.

Sobre predicar con el ejemplo, en la ejecución de medidas de ahorro en las secretarias de Estado, dijo que los carros del Estado que anden circulando en horas no laborables y fines de semana, o en la temporada de Semana Santa, serán sancionados con medidas ejemplares con el decomiso del automóvil y traspasándolo a otra institución para su correcto uso.

Horario del sector público

También manifestó que el tema del horario debe ser de cumplimiento “para todos”, de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, pero dijo que un futuro el cambio será analizado.

Instó a que se convoque al Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) y la Asociación de Prensa Hondureña (APH), para que sean auditores de la implementación de las disposiciones de ahorro, al igual que lo hará la comisión de seguimiento, a fin de tener resultados óptimos.

El ministro asesor en Ciencia y Tecnología, Ramón Espinoza, aportó que uno de los puntos a considerar en el decreto, es el ahorro de agua para no generar un consumo alto en los recibos de energía eléctrica, producto del uso de las cisternas y bombas.

“Cruzada por la Vida”

Entro otro punto, el presidente de la comisión de la juventud del Congreso Nacional, diputado Juan Fernando Lobo y el ministro asesor de Ciencia Tecnología, Ramón Espinoza, presentaron el proyecto “Cruzada por la Vida”, la que consiste en promover la solidaridad del pueblo, la sociedad civil y el Gobierno, en los trabajos de excelencia en cada rubro, en las tareas de seguridad y en generar oportunidades para la sociedad.

Sobre el tema, el Mandatario Lobo Sosa indicó que convocará a distintos sectores de la juventud para discutir y aportar a la aprobación de ese proyecto.

Por otro lado, el ministro de la Juventud, Marco Midence, presentó los resultados del Pacto por la Educación con los Frentes Estudiantiles, FAER, FARSH Y FENAESH, quienes han tomado el camino del diálogo y la buena fe.

“Los felicito por la suscripción de ese pacto y los invito a sumarse a la “Cruzada por la Vida”, y a la reunión que sostendremos la próxima semana, para recoger los aportes de cada sector de la juventud en ese proyecto”, expresó el Mandatario hondureño.

En cuanto al incremento al bono estudiantil, Lobo Sosa, dijo que se analiza la factibilidad presupuestaria del mismo.

Finalmente, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Felicito Ávila, informó sobre la instrucción de la acción 18 del Gran Acuerdo Nacional, concerniente a las obligaciones del Gobierno con el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), en su aporte como patrono.

Ávila afirmó que el propósito es descentralizar el pago de las instituciones del Estado al IHSS, es decir que se haga de forma directa, para evitar que no se atienda a los empleados por la falta de la hoja patronal.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,496FansMe gusta
39,408SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img