Gobierno anuncia tasa del cinco por ciento para compra de viviendas y Agrocrédito

Tegucigalpa – El gobierno hondureño anunció este lunes que se baja la tasa de interés para la adquisición de viviendas, así como para el programa Agrocrédito 8.7, misma que queda en cinco por ciento en ambos rubros.

– “Este histórico año es el último de nuestra gestión, este será el año de Honduras”, apuntó.

– Anunció que los hondureños podrán adquirir sus casas -nuevas o usadas- a una tasa del cinco por ciento a un plazo de 20 años.

El anuncio lo hizo el presidente Juan Orlando Hernández durante la instalación de la cuarta y última legislatura en el Parlamento hondureño, que contó con los titulares de todos los poderes del Estado.

Hernández dijo que los hondureños ahora tendrán una tasa del cinco por ciento para la compra de viviendas, ya sean nuevas o usadas.

“Este año el sueño de ser dueño, el sueño de tener su propia vivienda será más fácil que nunca, con una tasa de interés de apenas cinco por ciento a 20 años plazo. Escúchenlo bien compatriotas, a partir de esta semana usted puede comenzar el proceso de hacerse de su casa nueva o ya usada, con solo cinco por ciento de interés y a un plazo de hasta 20 años, todo con transparencia y apoyo de varias instituciones públicas y privadas”, remarcó el gobernante.

Mencionó que en 2013 la tasa para viviendas era del 17 por ciento, pero ahora mismo si una casa cuesta 600 mil lempiras con el bono y la prima que otorga el gobierno la misma queda en 450 mil lempiras para financiamiento (con el 9.7 por ciento), es decir que la cuota queda en 4 mil 319.70 lempiras a 20 años, pero con el nuevo incentivo de una tasa del cinco por ciento, esa cuota pasaría a 3 mil 016 lempiras.

En su discurso que duró una hora y dos minutos, que se viene una inversión de choque sin precedentes en la historia de Honduras.

“Destinaremos recursos para infraestructura vial, productiva y social; generaremos mucho empleo que también dejará la cosecha de obras públicas al servicio de la gente y de los negocios; invertiremos en carreteras, ejes estratégicos productivos, puentes, caminos, viviendas;  reconstruiremos y repararemos escuelas, hospitales, centros de salud; haremos desde adoquinamientos, pavimentaciones, vados en comunidades hasta carreteras en corredores productivos que transformará la capacidad logística de este país”, enumeró.

En el rubro de las viviendas, mencionó que se crearán 10 mil plazas de empleo, con el beneficio a 12 mil familias y 60 mil personas en forma directa, así como a 300 mil indirectamente.

Agrocrédito

Dijo, además, que los incentivos en la baja de la tasa de interés abarca al sector agroalimentario. “Mantendremos un apoyo fuerte desde el pequeño productor, con incentivos, bonos, capital semilla, asistencia técnica, hasta el mediano y gran productor con créditos muy favorables y fondos de garantía que el Estado prácticamente cubra todo el riesgo”, explicó

El presidente Hernández acentuó que “hoy vengo a anunciarles que el programa que ha reactivado el agro estos años atrás, que llamamos Agrocrédito 8.7 ahora lo hará con más fuerza, con más recursos y con una menor tasa para que los productores solo paguen el cinco por ciento al año”.

Desglosó que los créditos en el agro pueden ir de 10 hasta 15 años para el sector café.

“Con Agrocrédito reforzado, ahora será un antes y un después del desarrollo del agro en Honduras, aprovechen productores, esta es una oportunidad única, nunca antes vista, dudará todo este 2021”, manifestó.

En el apartado del las Mypimes, dijo que van a tener el apoyo del gobierno para que sigan contribuyendo el desarrollo del país, ya que generan el 70 por ciento de los empleos.

Puntualizó que “es un paquetazo de beneficios para levantar este país”.

JS

Lo + Nuevo

22,640FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte