Gobierno analiza crear “puente de feriados” en octubre para promover turismo

6
Tegucigalpa – El presidente Juan Hernández Alvarado, anunció que se estudia conjuntar los tres feriados de octubre a fin de dar una oportunidad para que las personas puedan visitar a sus familiares y promover el turismo interno.
 

Hernández dijo estar contento con los operativos realizados por el Comité Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm) durante la Semana Santa, por lo que anunció que buscará la manera de juntar los feriados de octubre a fin de dar más oportunidad a la población de visitar a sus familiares y puedan seguir haciendo turismo interno.

“Con los feriados de octubre podemos hacer algo similar; preliminarmente he llegado a una conclusión, no podemos tener feriados en octubre así tan separados que partan la semana, sino que hay que acumularlos cerca del fin de semana para tener ese espacio de esparcimiento, para que vayan a ver a sus parientes, que vayan y disfruten, que también participen en actividades espirituales que generan reflexión y eso es importante y nos vamos preparando también para ser un país que compita en América Latina en cuanto a destinos turísticos se refiere”, explicó.

Hernández destacó el papel de los medios de comunicación en promover el turismo ya que en esta Semana Santa, los veraneantes no sólo salieron masivamente por la seguridad que se generó sino también por la promoción de los distintos destinos que ofrece el país.

Indicó que a través del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y el Instituto Hondureño de Turismo (IHT), se hizo una medición sobre la movilización que hubo en la Semana Santa, los lugares más visitados y el nivel de satisfacción de los veraneantes, datos que servirán para ir mejorando el servicio y evitar los abusos en los precios.

Por otro lado, anunció que el próximo miércoles se inaugurará la primera etapa de la pista de aviación en Gracias, Lempira mediante una capa de concreto y un sitio para atender a los turistas ya que esa ciudad pasará a formar parte de un conjunto de destinos turísticos que iniciará en Roatán, Islas de la Bahía, Caribe de Honduras.

Explicó que a Roatán llegarán turistas que desearán visitar Gracias, Lempira o Copán Ruinas o Tela en tierra firme y en ese sentido, el Batallón de Ingenieros de las Fuerzas Armadas construyó la primera fase de la pista aérea en Gracias donde aterrizarán aviones de hasta 35 pasajeros.

Asimismo, anunció que en los próximos meses se iniciará la construcción de la pista o aeródromo de Río Amarillo, cerca del sitio arqueológico de Copán Ruinas porque se necesita elevar el flujo de turistas a ese lugar.

Además, se sumará la pista aérea de Tela, de Choluteca, Amapala y Comayagua. “Yo espero que antes de terminar este año estemos terminando la pista de Río Amarillo en territorio hondureño y no como ha ocurrido que para llegar vía aérea a Copán Ruinas primero llegan a Guatemala y allá se queda gran parte de las divisas”, acotó.

El mandatario anunció que este día arriba al país una experta colombiana desde Medellín en cómo medir el riesgo país y se promocionará cómo se ha venido atendiendo el tema de seguridad. “Van a haber reacciones y va a haber resistencia a la seguridad que estamos promoviendo, pero desde la época del gobierno del presidente (Manuel) Zelaya que llegó a 85 muertes por cada 100 mil habilitantes, hoy aunque no se esté de acuerdo exactamente en el número que se ha reducido, todo mundo coincide en que se ha disminuido y el simple hecho que la gente salga y tenga esa confianza, es un termómetro importante, pero tenemos que trabajar en la imagen país”, acotó.

El gobernante criticó el reciente informe presentado antes de la Semana Santa por la Organización de Estados Americanos (OEA), sobre la inseguridad en Honduras con datos de 2012. “Yo aprovecho para ratificar el reclamo que ya hemos formalizado ante el representante de las Naciones Unidas en Honduras, al sacar como actual, un informe de 2012 cuando las cifras son totalmente diferentes; sabemos que hay gente que se beneficia al estar sacando estas cifras negativas”, cuestionó.

En ese sentido, reiteró que la nueva imagen país que se trabaja con el Consejo Nacional de Inversiones va a repercutir de manera extraordinaria ya que no sólo significa promover los destinos turísticos sino las inversiones, promover exportaciones, identificar cómo Honduras se está volviendo competitiva.

Indicó que entre unos 15 a 20 días, se darán a conocer los primeros pasos en ese cambio de la imagen de Honduras.