spot_imgspot_img

Gobierno alerta fuerte sequía

Tegucigalpa – El presidente de la República, Juan Orlando Hernández, alertó este lunes sobre una amenaza de sequía que sería provocada por el cambio climático y adelantó que tomarán medidas para enfrentar el problema y mejorar la producción de alimentos.

“Quisiera alertar al pueblo hondureño que este año por cuarta vez consecutiva estaremos sufriendo los efectos del cambio climático”, dijo Hernández.

Agregó que todo se deberá a los afectos del fenómeno del Niño. “Tendremos en toda la franja central del país una incidencia importante en términos de falta de lluvia”, destacó.

El presidente hondureño detalló que la sequía será en el Corredor Seco y en parte del departamento de Atlántida.

Cambio Climatico2

Seguridad alimentaria

El mandatario hondureño dice que ya tienen un plan que se garantizará la seguridad alimentaria y nutricional del pueblo hondureño.

Explicó que las acciones están focalizadas en la línea que tiene que ver con mejorar el potencial productivo para amortiguar cualquier situación de riesgo en la producción de alimentos.

“No hay mejor garantía que tener su propio reservorio, su propia cosecha de agua con su sistema de riego y no depender de la lluvia”, indicó Hernández.

El presidente Hernández aseguró que no habrá problemas la producción de  maíz, arroz y frijoles.

“Estamos trabajando para poder tener la disponibilidad de contar con suficiente maíz, frijoles, dentro de la reserva estratégica”, concluyó Hernández.

Cambio Climatico3

Medida a tomar

-Incorporar a las áreas de cultivo de granos básicos aquellas que tengan riego.

-Evitar la pérdida de ganado bovino por falta de pasturas mediante el establecimiento de pastos de corte, siembra de sorgo forrajero, tecnologías para ensilar sorgo y maíz, elaboración de heno y manejo eficiente del agua.

-Continuar con el Programa Presidencial de Cosechas de Agua.

-Capitalizar al Ihma para asegurar la compra de frijoles y evitar la escasez

-Crear un producto financiero en Banadesa- Banhprovi para que los intermediarios que compran frijoles tengan una línea de crédito y eviten su salida del país.

-Asegurar la disponibilidad de semilla mejorada de frijol y maíz resistente a la sequía que Dicta ha liberado durante los últimos dos años.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,136FansMe gusta
37,962SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img