spot_img

Gobierno a evaluación de gabinete este sábado

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El gobierno de la presidenta Xiomara Castro, convocó a reunión este sábado para evaluación de su gabinete en los primeros 10 meses de administración.

– ASJ prevé cambios en Salud y Educación.

La cita es en el municipio de Santa Lucía, Francisco Morazán, hasta donde llegarán los funcionarios de gobierno desde el mediodía de este sábado, aunque será hasta horas de la noche que habrá acceso a la prensa.

No se han proporcionado mayores detalles de la reunión de la mandataria Castro con su gabinete de gobierno, también es incierto si este mismo día se producirían los cambios en las secretarías de Estado.

Para el director ejecutivo de la Asociación de Una Sociedad Más Justa (ASJ), Carlos Hernández, la evaluación es buena y responsables por parte de la mandataria. “Esperamos que sea una evaluación objetiva y que se sigan los parámetros de medición”, remarcó.

Sugirió que se deben tomar en cuenta los logros de cada secretaría, el nivel de ejecución presupuestaria y la cobertura de la misma.

En el caso específico de la Educación, mencionó que la ley establece que no debe haber menos de 200 días de clases, y en ese apartado no hay cumplimiento por parte de los actores del sistema.

“En días clase este año fue un fracaso rotundo, terminamos el año escolar con escuelas que solo dieron dos días de clase. Otro elemento a considerar es la cobertura, ¿cuántos estudiantes hay en el sistema conforme a los datos oficiales? Y aquí podemos decir que casi un millón de niños quedaron fuera, a esto hay que sumar la deserción y los niveles de reprobación”, explicó.

Hernández agregó que también hubo fuertes conflictos en el concurso docente a nivel nacional.

En el ámbito de salud, cuestionó que el sistema sanitario se encuentra desabastecido, pese a las declaraciones públicas del secretario José Manuel Matheu.

El representante de sociedad civil, declaró que “ese cuento del pasado tiene que ser historia, debe haber resultados precisos”.

Igualmente, criticó el campo de la seguridad ciudadana con el incremento de la extorsión y lo atribuyó a las multitareas (siete más) que le han sido delegadas a la Policía Nacional. JS

spot_img
spot_imgspot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img