Gobernación pide agilidad de alcaldes para acceder a más fondos para atender emergencia

Tegucigalpa – El titular de la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización (SGJD), Héctor Leonel Ayala, manifestó que la población hondureña requiere de atención médica inmediata ante la pandemia de la COVID-19, y es por ello que se requiere que las alcaldías presenten sus planes de acción para recibir los fondos del programa Fuerza Honduras.

“Los alcaldes deben realizar con el equipo técnico un plan para el manejo de los recursos, firmado y aprobado por sus representantes, esa documentación debe ser remitida a la SGJD para revisión y aprobación, previo a la autorización del desembolso de la Secretaría de Finanzas”, explicó Ayala.

Según el funcionario, “los alcaldes deben ser ágiles, rápidos y dinámicos en el proceso, ya que la población necesita de sus gobernantes locales, y que las acciones se ejecuten de manera transparente y eficiente”.

El programa Fuerza Honduras, se crea con el propósito de apoyar los servicios de salud en los municipios en aras de una asistencia oportuna a los pacientes que den positivo al virus.

La liquidación de los fondos transferidos a las alcaldías, deberá realizarse conforme a los lineamientos que emanan la gerencia administrativa y la Unidad de Control, Seguimiento y Liquidación de la SGJD.

“Debe haber transparencia y como lo ha expresado el presidente Juan Orlando Hernández, tenemos que manejarlo con toda la claridad necesaria”, agregó.

Tras el lanzamiento del tercer programa de descentralización que representa Fuerza Honduras se comenzará a publicar todo el proceso de liquidación en la plataforma del Registro Público de Descentralización de la Secretaría de Gobernación.

La finalidad será que los ciudadanos a través del sitio Web estén informados sobre la inversión que han desarrollado las alcaldías, con los fondos que han recibido del gobierno central.

En la actualidad, han sido transferidos 155 millones 896 mil 252 lempiras a 217 alcaldías del país a través del programa Fuerza Honduras.

Síganos

21,677FansMe gusta
33,294SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Seis muertes por COVID-19 reportan dos hospitales en la capital Tegucigalpa

Un total de seis personas fallecieron bajo sospecha de COVID-19, en las últimas horas solo en el Hospital Escuela (HE) y el Instituto Nacional Cardiopulmonar El Tórax, mientras el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) no reporta decesos.

Políticas públicas con perspectiva de género, deuda de los gobiernos con mujeres migrantes

La estimación mundial de migrantes internacionales en 2019 fue de 272 millones de personas, de estos 272 millones de personas el 48% de las migrantes internacionales son mujeres.

Embajadora Diana Valladares asumirá la dirección de política exterior, anuncia canciller hondureño

La embajadora de Honduras en Nicaragua, Diana Valladares, retornará al país para asumir la Dirección de la Política Exterior y la del Escalafón Diplomático, anunció este viernes el canciller hondureño, Lisandro Rosales.

El papa pide a la ONU reducir las sanciones internacionales

El papa Francisco pidió hoy en su discurso ante Naciones Unidas que se reduzcan "las sanciones internacionales que dificultan que los Estados brinden el apoyo adecuado a sus poblaciones", aunque no mencionó a ninguno en particular.

Matan a cinco miembros de una misma familia en Lempira

Sujetos fuertemente armados asesinaron a cinco personas, todos miembros de una misma familia, en el departamento de Lempira, occidente de Honduras.