spot_imgspot_img

Gladys Lanza: Ministerio Público no ha judicializado ningún asesinato de mujeres en este año

Tegucigalpa- La coordinadora del Comité de Mujeres por la Paz, Visitación Padilla, Gladys Lanza, aseveró este domingo que el Ministerio Público no ha judicializado ninguna muerte de mujeres ocurridas este año.
 

Según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en el país muere violentamente una mujer cada 18 horas, la fiscalía especial de la Mujer, maneja el deceso de tres féminas diarias.

Hasta junio de este año, fallecieron 245 mujeres, casi 41 víctimas mensuales, en los meses de julio y agosto murieron 60 mujeres, por lo que sumaban 305 defunciones hasta septiembre.

En el 2011 fallecieron de forma violenta en Honduras 512 mujeres, según datos oficiales.

En ese sentido, Lanza dijo la situación de inseguridad y de impunidad que existe en el país da lugar a que las mujeres sigan siendo asesinadas.

Explicó que como organización, han llevado un control durante el año donde las estadísticas indican que hasta octubre hay unas 480 mujeres asesinadas violentamente.

“Nosotros consideramos que contar muertes no es nuestra función, pero la situación nos lleva a esto, porque no hay una investigación concreta de las autoridades”, señaló.

Indicó que en este año el Ministerio Público no judicializó casos correspondientes a este año, aunque sí lo hizo en 2011.

Criticó que la fiscalía no recibe apoyo para la investigación y esclarecer estos casos.

Agregó que “las autoridades sólo saben juzgar el asesinato, pero no lo comprueba, ya que vinculan el asesinato con el crimen organizado, narcotráfico o porque anda ligada a maras o pandillas”.

Por su parte, la fiscal especial de la Mujer, Grissel Amaya, relató que el Ministerio Público a través de esa dependencia, hace el trabajo de investigación de la muerte violenta de mujeres en la cual mueren a diario más de tres mujeres, sólo en este último mes.

Lamentó que el círculo de violencia contra las féminas se cierra cada vez más. “En las calles las mujeres están más inseguras que nunca y parece no haber respuesta ante ese flagelo”, lamentó.

Amaya demandó que la Dirección General de Investigación Criminal (DGIC) enfile todos sus esfuerzos para llevar a los responsables a un proceso judicial.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,684SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img