spot_imgspot_img

Gasolinas sobrepasarán los cien lempiras en Olancho

Tegucigalpa – Con el incremento que la Comisión Administradora del Petróleo (CAP) proyecta para la próxima semana y que oscila entre 50 centavos y un lempira, la gasolina súper en San Esteban Olancho, alcanzaría los 100 lempiras el galón.
 

– En varias ciudades de Olancho es donde más caros se pagan las gasolinas en Honduras.

La comunidad de San Esteban, Olancho y zonas aledañas son los lugares donde los carburantes se cotizan a un mayor costo, debido al flete y otros impuestos. Actualmente se encuentra en 99.14 lempiras el galón, por lo que las alzas anunciadas llevarían a los olanchanos a pagar el galón a más de cien lempiras.

La coordinadora de la CAP, Norma Rauda, informó que los precios de los combustibles son fijados en función de las tres terminales existentes.

Explicó que en la medida que las ciudades van alejándose por el kilometraje o por kilometro recorrido, el costo del flete es mayor.

Rauda detalló que además de San esteban, los lugares que tienen los precios más altos, son en su mayoría del departamento de Olancho, como Patuca donde los precios han alcanzado 98.63, en Culmí a 99.05 y Manto a 98.14 lempiras.

No obstante indicó que de acuerdo a la continuidad mantenida en los precios a nivel internacional, solo se registran dos pequeñas rebajas y mas alzas, lo cual da una observación para aproximar el incremento antes mencionado.

Esta sería la undécima semana consecutiva en que la estructura de los precios de los combustibles mantiene una tendencia alcista y en lo que va del año el galón de la gasolina súper ha reportado un incremento de más de diez lempiras el galón.

Piden al gobierno Ley de 60 grados

Varios sectores que se dedican a la comercialización de derivados del petróleo han reiterado su petición al gobierno para que se aprueba la Ley de 60 grados, lo que vendría a disminuir en unos dos lempiras el precio por galón de combustible.

La designada presidencial, María Antonieta Guillén, ha advertido que el gobierno no está en la capacidad de reducir la ganancia gubernamental por galón de combustible y añadió que sería un suicidio tomar esa determinación.

A renglón seguido sugirió otras medidas de ahorro y expresó que “los ingresos que se obtienen en el tema de los combustibles ayudan a la sostenibilidad de proyectos sociales. Lo que el presidente Lobo ha manifestado es que debe focalizarse el subsidio a los que menos ingresos tienen y lo hacemos mediante proyectos sociales como el Bono 10 mil”.

Asimismo se refirió a Petrocaribe y explicó que “estamos a la espera que mejore la salud del presidente de Venezuela (Hugo Chávez) para retomar el tema”, finalizó Guillén.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,504FansMe gusta
39,536SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img