Tegucigalpa – Los garífunas celebran este sábado 12 de abril, el 217 aniversario de su llegada a Honduras, lo que se conmemorará con un acto en la comunidad de Río Esteban, Colón, Caribe de Honduras, con la participación de una delegación de la isla de San Vicente.
 

El ex ministro de Cultura, Artes y Deportes, Tulio Mariano González, recordó que fue un 12 de abril de 1797 que los garífunas llegaron a la isla de Roatán, es decir, que son 217 años de presencia de esa etnia en el país después de extenderse por toda Honduras, Nicaragua, Guatemala, Belice, Estados Unidos y España.

“Esta es una fecha de paz, de esperanza y de amor para que todos podamos trabajar por una Honduras más grande; los garífunas hemos contribuido al fortalecimiento de la identidad nacional, de la ciencia, de la cultura, del deporte, del arte”, arguyó.

Indicó que este día desde Masca en Omoa hasta Plaplaya en el municipio de Juan Francisco Bulnes en el departamento de Gracias a Dios, pasando por La Ceiba, Trujillo, Roatán y Cusuna, se están realizando eventos de reflexión, meditación y organización.

El día 24 de diciembre de 2002, en el diario oficial La Gaceta se publicó el decreto legislativo 330-2002 cuyo texto establece que: “El Congreso Nacional, considerando: que mediante decreto 70-96 del 30 de mayo de 1996, se declaró el 12 de abril de cada año como el “Día de la Etnia Negra Hondureña”.

“Considerando: Que la presencia y cultura africana se remonta desde las primeras décadas del siglo XVI; sin embargo sus aportes a la sociedad hondureña y a nuestra cultura han sido reconocidos en forma muy limitada”.

“Considerando: Que se hace necesario emprender acciones más sistemáticas que contribuyan a difundir y conocer los aportes de la herencia y cultura africana a la sociedad y cultura hondureña”.

En ese sentido, mediante el decreto se declara el mes de abril de cada año como el “Mes de la Herencia Africana en Honduras, mientras que en el artículo dos se señala que durante el Mes de la Herencia Africana en Honduras, se procurará realizar jornadas culturales, de diversa índole para dar a conocer las riquezas de la cultura africana, sus aportes al desarrollo de la sociedad y cultura hondureña…

La comunidad garífuna, se encuentra diseminada en Centroamérica, principalmente en Honduras, Belice, Guatemala y Nicaragua, también cuenta con una significativa población en Estados Unidos de América.

Durante su estadía en la Isla de San Vicente y las Granadinas (Yurumei) a partir del año 1635, el pueblo Garinagu, luchó por conservar su libertad, peleó en contra de ingleses y franceses por cerca de cuatro décadas. El 14 de marzo de 1795, fue muerto en combate su máximo líder Joseph Satuyé.

En marzo de 1797, cinco mil ochenta garinagu fueron expulsados de San Vicente, llegando a Punta Gorda, Roatán, el 12 de abril, del mismo año. Después de Punta Gorda, los garífunas llegaron a Trujillo y luego se extendieron al este y oeste del litoral Atlántico centroamericano.

Sus contribuciones son múltiples, desde la defensa y reconstrucción de Trujillo, saqueada y quemada varias veces por los piratas ingleses, el fusilamiento del filibustero William Walker, la defensa de la soberanía patria en la guerra de las 100 horas, año de 1969; primeros productores y exportadores de banano, sobresalientes deportistas, investigadores, escritores, políticos, artistas y baluartes de la cultura hondureña y centroamericana.