spot_imgspot_img

Garantizan abastecimiento de medicamentos pese a reducción al presupuesto en Salud

Tegucigalpa – El titular de la Secretaría de Finanzas, Wilfredo Cerrato, explicó este jueves que el presupuesto para el Hospital Escuela Universitario (HEU) tendrá fondos para la adquisición de medicamentos el próximo año, al tiempo que sugirió a las autoridades programar reducciones en sus gastos porque no se puede seguir gastando como en años anteriores.
 

– Cerrato criticó que no se puede poner de escudo a las personas diciendo que se van a morir si un presupuesto baja.

La coordinadora de la junta de dirección del Hospital Escuela Universitario (HEU), Elsa Palou, lamentó el anuncio de reducción del 10 por ciento en el presupuesto de ese centro asistencial y advirtió que la medida provocará la muerte de “mucha gente”.

Además advirtió que se hará una reducción del 60 por ciento de adquisición de insumos médico-quirúrgicos, lo que afectará la disposición de suturas, guantes, gazas y sondas”.

Palou avisó que también habrá una reducción del 22 por ciento en compra de medicamentos. “Ya el presupuesto que tenemos este año para la compra de medicamentos es deficitario en un 60 por ciento”, añadió.

En ese sentido, el ministro Cerrato, remarcó que “en el tema de compra de medicinas no hay que preocuparse”. A renglón seguido explicó que el Gobierno habilitó un fideicomiso de 350 millones de lempiras utilizado en la compra transparente de medicamentos de óptima calidad.

Agregó que el fideicomiso se ampliará a fin de obtener los mejores precios del mercado por más volumen de compras.

Manifestó que todos los entes gubernamentales están obligados a disminuir sus gastos operativos y ser creativos para ver cómo pueden “hacer más con menos”.

“Hoy en día se necesita gente que pueda hacer más con menos; gente eficiente que con todos los recursos puedan lograr las metas, aquí tiene que venir gente especial que pueda hacer más con menos”, subrayó.

Criticó que no se puede poner de escudo a las personas diciendo que se van a morir si un presupuesto baja.

El funcionario garantizó que se contará con los recursos económicos para atender a los pacientes eficientemente.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,071FansMe gusta
37,642SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img