spot_img

Ganaderos e industria celebran el Día Mundial de la Leche

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Con el objetivo de conmemorar el Día Mundial de la Leche que cada año se celebra el 1 de junio, la Asociación Hondureña de Procesadores de Leche (APROLECHE), la Cámara Hondureña de la Leche (CAHLE), la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (FENAGH y las empresas procesadoras de lácteos, con el apoyo del programa presidencial Ciudad Mujer celebraron el Día Mundial de la Leche donde participaron más de 500 personas, entre mujeres y niños de Tegucigalpa y Choloma.

Esta celebración, que cada año se realiza, busca promover en la sociedad hondureña la importancia y beneficios que aporta la leche en la dieta diaria, para ello, las madres de familia que cada día visitan el centro de Ciudad Mujer recibieron una charla de una experta nutricionista sobre cómo incorporar la leche en la alimentación diaria. El Día Mundial de la Leche fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con el propósito de incentivar el consumo de productos lácteos en todo el mundo.

Edgardo Leiva, director de APROLECHE, hizo un llamado a la sociedad para el consumo de la leche “en toda mesa hondureña no debe faltar un vaso de leche, un alimento noble que aparte de aportar salud y nutrición dinamiza las economías de los países, en Honduras específicamente necesitamos incrementar el consumo de leche al hacerlo apoyamos al ganadero nacional y consumimos producto 100% hondureño”.

Durante el evento, los representantes de las diferentes asociaciones ganaderas del país entre ellas FENAGH y CAHLE resaltaron la importancia que en las escuelas hondureñas rurales y urbanas se les permita a los niños tener acceso a la leche, a través del programa de la Merienda Escolar, considerando que la leche es uno de los alimentos más importantes para que los niños crezcan sanos y fuertes.

 

 sula2

Asimismo, los representantes de la industria láctea manifestaron su compromiso de aportar salud y nutrición a las familias hondureñas llevando hasta sus mesas productos de calidad que cubra las necesidades del consumidor. En el 2016 el sector ganadero junto al gobierno y las empresas comercializadoras y productoras de lácteos, lanzaron la campaña ¡Sí a la Leche!, que promueve a nivel latinoamericano la Federación Panamericana de Lechería (FEPALE).

La leche es el segundo rubro de la economía que más inyecta recursos al sector rural, solo superado por el café. Cada litro de leche que se compran en las pulperías de la ciudad, parte del dinero va directamente al campo.

Honduras ha logrado un crecimiento en la producción lechera del 5 por ciento en los últimos años, el 2017 se cerró con casi con 920 millones de litros producidos de leche.

El país ha reducido en la última década las importaciones de leche en polvo de 100 millones de dólares a 48 millones de dólares, que reporta el último dato del 2016. Mientras a nivel de exportaciones pasó de vender al exterior 6 mil toneladas a 18 mil toneladas, que representan 24 millones de dólares.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_imgspot_img