Gabriela Castellanos revela las marañas de la corrupción en Honduras

Tegucigalpa – Es una mujer dedicada a contribuir en la erradicación de la corrupción en Honduras. Actualmente la Directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, nos revela en esta plática, detalles de las investigaciones a las instituciones públicas del país.

– Una investigación en la ENEE revela una malversación arriba de los 100 millones de lempiras, confió la titular del CNA.

– Las amenazas llegan cuando salen a relucir líneas de investigación de gran impacto, dijo Castellanos.

Descubrir y denunciar casos emblemáticos en materia de corrupción es como su pan diario. Castellanos se tomó un largo tiempo para responder calmadamente todas las interrogantes, confesando que ya ha sido amenazada por personas de mucho poder en el país.

La directora del CNA asegura que llegará hasta el fondo en los casos de cada institución que investiga, donde exista corrupción, porque su objetivo es frenar el delito y que los culpables sean castigados.

Gabriela Castellanos 4Procedo Digital (PD): ¿Cómo es la rutina diaria de Gabriela Castellanos?

Gabriela Castellanos (GC): Comienza bastante temprano y termina muy tarde, no se trata de cumplir una agenda, sino de hacer lo que se desarrolla en la agenda, así que tratamos de ser proactivos y técnicos en nuestra labor. Es una agenda bastante llena y muy intensa.

PD: ¿Tiene tiempo para levantarse cada mañana a hacer ejercicio?

GC: No hay un horario preciso para hacer ejercicio en mi vida, pero por salud y bajar los niveles de estrés es necesario hacer ejercicio. No tengo una hora específica, pero lo hago por la mañana o noche

PD: ¿Se le hace corto el día?

GC: A veces acá decimos que necesitamos más horas, pero lo más importante es ser efectivos en nuestro trabajo.

PD: ¿Es feliz usted con todo lo que hace en su trabajo?

GC: Me gusta mucho, el Consejo Nacional Anticorrupción es un grupo de muchachos que buscan hacer el bien por los ciudadanos. Combatir la corrupción para nosotros es importante.

PD: ¿En qué condiciones encontró el Consejo Nacional Anticorrupción?

GC: En una situación compleja, estaba bastante comprometido el Consejo Nacional, fue creado para combatir la corrupción. Fue complicado, pero tuve todo el apoyo tanto de los tres miembros en ese momento, así como los actuales miembros del Comité Ejecutivo del Consejo Nacional Anticorrupción que representa el órgano máximo de la asamblea general, pero a mi llegada tuvimos que reestructurar con nuevas unidades, cancelar al 95 por ciento de las personas y solo nos quedamos cuatro, luego empezamos la contratación.

Gabriela Castellanos 3PD: ¿Cómo llega Gabriela Castellanos al CNA?

GC: He tenido una trayectoria dentro de las organizaciones no gubernamentales de desarrollo, trabajé en varias nacionales con representación internacional. Fui convocada por una empresa que se dedica a buscar personas con ciertos conocimientos. Tuve un proceso que duró más de dos meses hasta llegar acá.

PD: ¿Cómo ha sido el camino en el CNA?

GC: No ha sido fácil, imagínese que el tema a diario es el combate contra la corrupción, así que se nos han cerrado algunas puertas, pero se han abierto otras. El CNA trabaja con información pública. El camino es difícil, pero tenemos métodos de estrategia para avanzar.

PD: ¿Cuál ha sido el principal obstáculo?

GC: El acceso a la información pública, no todas las instituciones tienen información donde nosotros como ciudadanos podemos ingresar y trabajar la información. Imagínese que tenemos una ley que nos obstaculiza ese acceso que debería ser libre, tenemos decretos donde no se nos entrega información porque atenta contra la seguridad. No estamos de acuerdo y es uno de los grandes obstáculos. Lo otro es la cantidad de corrupción que encontramos en cada una de las instituciones donde trabajamos.

Gabriela Castellanos 2PD: ¿Ha tenido miedo por el trabajo que realiza en CNA?

GC: El temor a veces aparece porque hemos tenido situaciones complicadas, no solo yo como directora, sino que todo el equipo, pero no es algo que nos obstaculiza y que nos hace pensar que vamos a parar por eso. Sabemos que existen por parte de las personas que se ven involucradas en actos de corrupción, muchas incomodidades, pero superamos eso y lo seguimos trabajando. Creo que soy una persona con temor a Dios y deposito mi confianza en él.

PD: ¿Ha recibido amenazas?

GC: En muchas ocasiones, a veces cuando sacamos una línea de investigación de gran impacto, vienen consecuencias a partir de la presentación de la denuncia en el Ministerio Público y en el Tribunal Superior de Cuentas. Yo le pongo atención, pero no es algo que detendrá nuestro trabajo.

PD: ¿Ha investigado de dónde vienen las amenazas?

GC: Por supuesto, lo hacemos no solo por parte del CNA, también con la Secretaría de Seguridad y otras personas que se dedican a investigar.

PD: ¿Las amenazas han sido de personas de alto perfil?

GC: A veces son directas, otras veces no y llegan por terceras personas, pero sabemos en su mayoría de donde vienen las amenazas.

PD: En el caso del descalabro del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) ¿Cómo inició el CNA ese proceso de investigación?

GC: Le comento que, a partir del 2014 hasta la fecha de octubre de 2016, el Consejo Nacional Anticorrupción ha entregado más 10 líneas de investigación al Ministerio Público y al Tribunal Superior de Cuentas por diferentes supuestos delitos de corrupción. En el 2014 vimos que en el IHSS era una institución comprometida en corrupción. Hemos involucrado a personas naturales, así como hemos investigado a empresas fantasmas. Así como los bienes que se robaron con presupuesto del IHSS, que son más de 30 bienes que pusimos a la orden del Ministerio Público y cada uno de esos bienes fueron investigados y asegurados. Seguimos investigando y estaremos entregando una nueva línea de investigación del Seguro Social. Es penoso lo que ha pasado en el IHSS.

PD: ¿Qué piensa de lo que se ha hecho por el momento en este caso?

GC: Desde el mismo Ministerio Público como desde la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), que se debe seguir investigando a funcionarios, exfuncionarios, como empresarios que participaron en supuestos delitos de corrupción.

PD: Aparte de las alcaldías y del IHSS, ¿Tienen otros casos emblemáticos de investigación por corrupción?

GC: También hemos denunciado líneas en el Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (INJUPEMP), en el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), en casos de Salud Pública, 10 alcaldías y seguimos investigando, así como de la gestión anterior de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI). En este momento tenemos acercamiento con estas instituciones para que se judicialicen las causas.

Gabriela Castellanos 1PD: ¿Han sido grandes descalabros los que han investigado en estos casos?

GC: Por supuesto, tuvimos un caso hace unos meses donde presentamos una línea de investigación de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), donde la malversación es arriba de los 100 millones de lempiras. Imagínese, si seguimos investigando esa institución. Donde CNA ha investigado encontramos casos de corrupción.

PD: ¿Cuánto descalabro se puede encontrar en la ENEE?

GC: El caso de esa institución, como otras, es preocupante, si nosotros seguimos investigando los operadores de justicia pueden encontrar valores mucho más altos de los que se han encontrado en el Seguro Social.

PD: ¿Cómo califica el trabajo de los operadores de justicia en el tema de corrupción?

GC: En el 2014 fue bastante difícil, no teníamos esa puerta abierta no podíamos tener retroalimentación de los casos. Ahora podemos decir que trabajamos de la mano con el Ministerio Público y vemos que en los casos que trabajamos hemos visto requerimientos fiscales, otros a la orden de audiencias en el Poder Judicial y otros se siguen investigando. Los operadores de justicia tienen su trabajo, respaldar las investigaciones que hace el CNA y luego pasar todo el proceso legal. Tenemos esperanza y confianza que los casos del Ministerio Público y del Tribunal Superior de Cuentas sobre enriquecimiento público deben avanzar.

PD: ¿Están combatiendo los operadores de justicia la impunidad?

GC: Por supuesto, lo hacen cuando se presentan requerimientos fiscales, cuando existe una sentencia firme, están combatiendo el índice de la impunidad, pero falta mucho y se necesitan operadores de justicia, servidores públicos, comprometidos en el combate a la corrupción.

Gabriela Castellanos 8PD: ¿Comparte que los procesos legales son lentos en Honduras?

GC: Debo confiar en los operadores de justicia, no ha sido fácil, es una realidad que los procesos son lentos y hay una mora judicial inmensa, vemos que la institucionalidad es bastante débil, miramos que hay que reformar las leyes en el interior de estas instituciones para que sean más beligerantes en el trabajo que se hace a diario.

PD: ¿Quiénes son los principales entes de apoyo del CNA?

GC: Podemos decir que estamos trabajando con el apoyo de la Fiscalía de Combate a la Corrupción que tiene el Ministerio Público. Necesitamos el apoyo de ellos para retroalimentar los casos y sabemos que vendrán requerimientos fiscales de los casos que hemos investigado.

PD: ¿Qué piensa del trabajo de la MACCIH hasta el momento?

GC: Nosotros entendemos de procesos y sabemos que no se construye de la noche a la mañana. Estamos a la expectativa como otro hondureño para que se investiguen casos de corrupción que hemos denunciado y otros que no se han tocado. Ya hay avances en temas electorales y en corrupción, sabemos que se está conformando con el personal tanto nacional como internacional.

PD: ¿Qué opinión tiene del escándalo que se ha dado en los últimos días con las Fuerzas Armadas de Honduras?

GC: Es penoso, es lamentable porque las Fuerzas Armadas es de las instituciones más creíbles que existen en nuestro país y que haya personas supuestas señaladas nos preocupa como sociedad civil. Pero también debemos entender – ¿qué institución está ajena a señalamientos como esos? – Lo importante es que se investigue a esas personas señaladas, que no solo sea por los cuerpos internacionales, el país tiene que hacerlo y esperamos que el aparato estatal funcione.

PD: Han investigado casos donde se involucran magistrados del Poder Judicial ¿Cómo están avanzando en ese tema?

GC: Estamos muy de cerca con el Ministerio Público, ha sido un caso emblemático de corrupción donde se perfila un alto funcionario y otros detrás de él. Creo que hay avances importantes y secuestro de documentación que ha sido público, se le está dando seguimiento al caso y esperamos llegar al fondo de esto. La información que entregamos al Ministerio Público es con el respaldo probatorio suficiente.

Gabriela Castellanos 5PD: ¿Cómo califica las reformas del Código Penal en cuanto a temas de corrupción?

GC: El CNA ha hecho un análisis interno y participó en esas reformas. Pienso se debe seguir revisando y no digo que tardaremos meses para que el Congreso Nacional no lo apruebe. Es importante que estas reformas entren y se castiguen los delitos en temas de corrupción.

PD: ¿Qué podemos esperar del CNA en el futuro?

GC: Compromiso, responsabilidad de todas las acciones que el CNA emprenda. Desde el 2014 hasta la fecha hemos ido en aumento de la carga laboral que tenemos. Más ciudadanos se acercan para denunciar y trabajamos en el tema de prevención. Tenemos que ser más comprometidos con el pueblo, no con ningún funcionario o político.

PD: ¿Cuál es el futuro de Gabriela Castellanos?

GC: En este momento mi pensamiento es seguir fortaleciendo el CNA, tenemos que seguir creciendo como instancia de Sociedad Civil, después vendrán otros retos y veremos cuál será nuestro camino.

PD: ¿Se mira en un cargo contralor en el sistema público?

GC: Mi trayectoria es con organizaciones no gubernamentales y me siento cómoda acá, creo que desde este sector podemos hacer muchas cosas por el país, no precisamente llegando a un cargo de elección popular.

Express

¿Qué hace en su tiempo libre?

Se lo dedico a mi familia, no tengo mucho tiempo libre, pero los pocos espacios se lo dedico a ellos y a un grupo reducido de amigos.

¿Comida preferida?

Me quedo con los mariscos.

¿Qué tipo de cine le gusta?

Un poco de todo, ficción, acción y películas románticas.

¿Cuánto tiempo le dedica a la lectura?

Mucho, en los tiempos libres leo un poco.

¿Libro preferido?

No puedo escoger uno específico, pero he leído a Gabriel García Márquez, a Antony de Mello, a Mario Benedetti, a Pablo Neruda. No puedo mencionar a uno solo.

¿Un escritor?

Gabriel García Márquez.

¿Defina corrupción?

Agenciarse de recursos que no les pertenecen y hacer un patrimonio propio.

¿Impunidad?

Es un obstáculo inmenso para que Honduras crezca y hay que trabajar mucho en eso.

¿Honduras?

Mi país y quiero ver que las próximas generaciones crezcan de otra manera, no como nosotros que sentimos la ola de violencia y corrupción.

¿Gabriela Castellanos?

Una mujer integra y de valor. Lucha por lo que cree y tiene muchos valores.

¿Una anécdota?

En la primera semana que entro como directora del Consejo Nacional Anticorrupción, funcionarios se comunican y me dicen que me mandan hojas de vida para ser contratadas. Me pregunté, ¿cómo era posible que funcionarios llamen a una instancia de Sociedad Civil para contratarlos? Eso me marcó y tuve que poner reglas claras porque en el CNA trabajan personas por sus capacidades y no por recomendaciones políticas.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img