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Futura exposición mostrará la historia de los robots a través de 400 androides

Más de 400 robots, desde el primero utilizado en la Estación Espacial Internacional hasta el último diseño en domótica, pasando por asistentes médicos antropomórficos, forman parte de la muestra que podrá verse el año próximo en Madrid.

‘The Place’, un espacio de 700 m2 dedicados a la robótica de consumo y profesional, acogerá esta exposición que ha sido presentada hoy por la escuela de negocios española The Valley y que resume la historia moderna de los autómatas.

De diversas formas y tamaños, todos los ejemplares que podrán verse han sido diseñados para hacer un poco más fácil la vida a los humanos en los que están inspirados, en diversos ámbitos como la atención al cliente, la educación, los servicios de seguridad o los de distribución.

La robots impulsan el cambio de paradigma

El responsable de modelo de negocio y estrategia organizativa de The Valley, Juan Luis Moreno, ha subrayado “la creciente presencia de los robots en nuestras vidas, porque todas las funciones que no aporten valor al usuario o cliente serán pronto automatizadas con robótica”.

Moreno ha destacado en este sentido el papel de los llamados ‘bots’: programas informáticos que automatizan tareas monótonas normalmente desempeñadas por humanos aunque también se utilizan, entre otras cosas, en las redes sociales.

Estos programas son “robots conversacionales” que hacen uso de algoritmos e inteligencia artificial para mantener simular una conversación humana, con lo cual son “muy útiles para automatizar procesos”.

Avances tecnológicos que generan nuevas profesiones y especialidades

Este experto se ha referido también al miedo creciente a que los androides “suplanten millones de puestos de trabajo humanos“, pero ha argumentado que “en cualquier cambio de paradigma, como sucedió durante la revolución industrial del siglo XIX o con la entrada de internet en nuestras vidas“, los avances tecnológicos “generaron siempre nuevas profesiones y especialidades“.

La presidenta ejecutiva de The Valley, Arantxa Sasiambarrena, también se ha referido a este cambio de paradigma, del que ha asegurado “es una realidad en la que tanto empresas como personas estamos involucrados” en este mismo momento.

Con este nuevo espacio, la organización que preside busca “proporcionar un espacio a las empresas que provoque un despertar” de la sociedad para que comprenda la “imparable revolución en la que estamos inmersos“.

A diferencia de los sucedido con otras revoluciones industriales, la tecnológica “está sucediendo en una sola generación“, ha subrayado Moreno, por lo que “es más difícil” comprender y asumir todos los cambios en marcha.

Además, esta velocidad obliga a los profesionales a formarse “constantemente, sobre todo a las nuevas generaciones“. 

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