Funes no acepta posición de canciller hondureña e insiste en que isla Conejo es de El Salvador

San Salvador.- El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, aseguró hoy que la isla Conejo es salvadoreña y no hondureña como aseguran las autoridades del vecino país.
 

«Existen suficientes documentos en poder del Estado salvadoreño que demuestran la posesión soberana de El Salvador sobre la Isla Conejo», dijo Funes durante su programa radial «Conversando con el Presidente».


Funes descalificó la reciente petición de la canciller hondureña, Mireya Agüero, que le exigió a El Salvador cumplir con el fallo de la Corte Internacional de Justicia del 11 de septiembre de 1992.
«No aceptamos la posición de la canciller hondureña que dice que remitiéndole a ese fallo ahí (…) claramente quedaron delimitados los territorios (…) y que de acuerdo a ese fallo la isla Conejo pertenece a Honduras», ya que eso «no es cierto» porque nunca se refirió a esa ínsula.
«Esa isla en ese momento no estaba en disputa y nunca ha estado en disputa», sentenció Funes.
La isla Conejo es un peñón de menos de un kilómetro cuadrado y ambos países se disputan su soberanía desde hace varios años, aunque la actual controversia surgió en septiembre pasado cuando el Ejército hondureño realizó un acto en el islote.
El 22 de marzo pasado el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, inauguró un muelle-helipuerto en la isla, y también una ruta turística en el golfo de Fonseca, lo que generó mas tensión.
Funes recordó que eso no puede ser porque los tres gobiernos (Honduras, Nicaragua y El Salvador) que comparten las aguas del golfo de Fonseca, donde está la isla, lanzaron en 2007 la Declaración de Managua, que definió al golfo como una zona de paz, desarrollo sostenible y seguridad, para lo cual trabajarían los tres países en coordinación.
Por lo tanto, «unilateralmente Honduras no puede emprender el desarrollo de la zona de Golfo como un zona turística, si no es con la anuencia (…) del Gobierno de Nicaragua y El Salvador».
«Atribuyo» lo que ha hecho el presidente hondureño «a que acaba de llegar (al poder), por lo tanto, es muy probable que sus propios asesores, incluyendo a su propia canciller, no conozcan la declaración», que ha sido reiterada en documentos recientes.
Reiteró que El Salvador agotará la vía diplomática para solucionar el conflicto, por lo que ha dado instrucciones al canciller Jaime Miranda, «para que tome contacto con su homologa para retomar las conversaciones».
Indicó que la negociación debe ser en el «seno de la instancia trinacional» que integran ambos países con Nicaragua.
«Una vez agotada esa instancia, si no hay solución, si Honduras se empecina en mantener presencia militar ahí, entonces hay que recurrir a otros foros como la Corte Centroamericana de Justicia o en todo caso a la Corte Internacional de Justicia de La Haya», sentenció.

Síganos

21,596FansMe gusta
33,237SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Piden vigilar petición de políticos de alivio de deuda por los riesgos a estabilidad financiera, según estudio

Tegucigalpa – Los bancos centrales y los supervisores fueron llamados a ser proactivos para preservar la estabilidad financiera del sistema bancaria y...

Ocho departamentos están en nivel cinco con las más altas tasas de morbilidad, mortalidad y letalidad

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), informó este domingo que ocho departamentos de Honduras se encuentran en el nivel cinco de riesgo con las más altas tasas de morbilidad, mortalidad y letalidad.

Contagios por COVID suman 71,616 y los decesos 2,184 en Honduras

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), informó la noche de este domingo que los contagios de COVID-19 suman 71 mil 616 y las muertes ascienden a dos mil 184 en Honduras, desde que comenzó la emergencia por la pandemia en marzo pasado.

Repatriados 171 hondureños hasta julio de este año

Honduras registra 171 connacionales repatriados en los primeros siete meses del año de acuerdo con datos del Observatorio Consular y Migratorio (Conmigho), de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la mayoría de ellos, desde México y los Estados Unidos.

Extienden alerta verde en la ribera del Río Ulúa y Choluteca

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) extendió la alerta verde por 24 horas más para el departamento de Choluteca, como también en los municipios aledaños a la ribera del río Ulúa a partir de las 2:00 de la tarde de este domingo.