spot_imgspot_img

Funes llega Guatemala para analizar estrategia de seguridad con Pérez Molina

Guatemala – El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, llegó hoy a Guatemala para reunirse con su homólogo de este país, Otto Pérez Molina, con quien analizará la estrategia regional de seguridad y de combate al narcotráfico, informaron fuentes oficiales.
 

Funes fue recibido en el aeropuerto de la Fuerza Aérea por el canciller guatemalteco, Harold Caballeros, y junto a su comitiva se trasladó a la Casa Presidencial, en donde se entrevistará con Pérez Molina.

Francisco Cuevas, portavoz de la Presidencia guatemalteca, dijo a Efe que el presidente salvadoreño llegó acompañado de su ministro de Justicia y Seguridad, David Munguía Payés; del director de la Policía Nacional Civil, Francisco Salinas; y del titular de la Dirección de Inteligencia del Estado, Ricardo Perdomo.

Los funcionarios salvadoreños se entrevistarán con sus pares guatemaltecos «para discutir temas relacionados con la estrategia de seguridad» y combate a las bandas transnacionales del narcotráfico y el crimen organizado, precisó Cuevas.

Se prevé que durante el encuentro, de un solo día, Pérez Molina comparta con Funes la iniciativa que presentará a los Gobiernos de Centroamérica sobre la despenalización de la droga como estrategia para combatir el narcotráfico en la región.

El mandatario guatemalteco anunció el sábado su intención de «buscar consensos» con la región centroamericana, Colombia, México y Estados Unidos, respecto a la despenalización de las drogas para detener los cientos de crímenes relacionados con esas actividades ilícitas.

La embajada de Estados Unidos en Guatemala manifestó en un comunicado divulgado anoche su oposición a esa iniciativa al considerar que constituiría «una gran amenaza a la salud pública y a la seguridad».

«Si las drogas ilegales fueran despenalizadas mañana en Centroamérica, las organizaciones criminales trasnacionales y las pandillas continuarían involucrándose en actividades ilícitas», precisa el comunicado.

La visita de Funes es la primera de un mandatario que recibe Pérez Molina, quien asumió la Presidencia de Guatemala el pasado 14 de enero en sustitución del socialdemócrata Álvaro Colom.

Al finalizar la reunión de alto nivel, está previsto que ambos mandatarios ofrezcan una conferencia de prensa.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,504FansMe gusta
39,505SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img