Funes lanza programa para fomentar empleo de ancianos y creación de empresas

San Salvador- El presidente salvadoreño, Mauricio Funes, lanzó hoy un programa para la atención de adultos mayores que contempla, entre otros, la ampliación de la cobertura de una pensión de 50 dólares, así como estímulos para que ancianos desarrollen pequeñas empresas y consigan empleo.
 

«Es el primer programa integral para los adultos mayores que haya tenido nuestro país a lo largo de su historia, nunca antes un Gobierno había puesto en marcha una iniciativa tan ambiciosa para dar una respuesta especializada a las necesidades específicas de este grupo poblacional», dijo hoy Funes durante la presentación del programa denominado Nuestros mayores derechos.

El mandatario reconoció «el abandono y la apatía» al cual han sido sometidos los ancianos por los Gobiernos salvadoreños y añadió que la «promoción de la autonomía económica» de este sector de la población es uno de los pilares del programa que llevará adelante el Gobierno, a través de la Secretaría de Inclusión Social.

«Apoyo a los emprendedores, a los que se les ayudará a encontrar oportunidades de negocio y a desarrollar proyectos, y por otro lado, la intermediación con instancias públicas y privadas para facilitar la contratación de adultos mayores en condiciones dignas», sostuvo.

El gobernante denunció que la empresa privada descalifica a los mayores al negar oportunidades de empleo para aquellos que sobrepasan los 40 años.

Detalló que se desarrollarán planes de salud, nutrición, alfabetización, formación en nuevas tecnologías, actividades culturales, promoción de la participación ciudadana y la ampliación de la cobertura del subsidio de 50 dólares mensuales que reciben los mayores de 70 años en los 32 municipios más pobres del país.

Según un comunicado de la Presidencia, la población salvadoreña mayor de 60 años supera el medio millón de personas y aumentará en un 20 por ciento durante los próximos 15 años.

Agrega que al menos 25,8 por ciento de los hogares del país tiene como jefe a un anciano, que generalmente queda a cargo de nietos debido a la migración de la población joven.

Lo + Nuevo

22,262FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte