spot_imgspot_img

Funes: Hay grupos interesados en beneficiar prácticas golpistas en la región

San Salvador – El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, advirtió hoy sobre la existencia de «sectores políticos, económicos y militares» que pretenden «beneficiar las prácticas golpistas» en Centroamérica.
 

A pesar de que los países de la región gozan ahora de regímenes democráticos, estos grupos «han manifestado públicamente su apoyo a liderazgos que violentaron el sistema democrático», dijo Funes durante la inauguración de la Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

El mandatario salvadoreño hizo un llamamiento a sus homólogos de la región para «no permitir ese tipo de provocaciones», y «dar un mensaje claro a aquellos que quieren relativizar la importancia de la democracia, de nuestras Constituciones y de la voluntad soberana de nuestros pueblos».

«Hablemos claro, porque en esto no puede haber medias tintas: o se está con la democracia y el Estado de Derecho o se está con los golpistas», subrayó Funes.

La respuesta de la región a las iniciativas golpistas, agregó, debe ser contundente: «con democracia todo, sin democracia nada», porque la única forma de resolver los problemas de la democracia «es con más democracia».

La estabilidad de Centroamérica, añadió el mandatario, deber ser «un objetivo central del renovado proceso integrador que estamos poniendo en marcha».

La cumbre, de un solo día, que se realiza en un hotel del noreste de la capital salvadoreña, fue convocada por Funes, con el auspicio del Banco Mundial (BM), con el objetivo de relanzar el proceso de integración de la región y abordar el tema de la normalización de Honduras

Honduras fue suspendida de la OEA el 4 de julio de 2009, tras el derrocamiento, el 28 de junio de ese año, del entonces presidente Manuel Zelaya, cuando promovía una consulta popular para reformar la Constitución, pese a tener un impedimento legal.

En la cita de hoy, además de Funes, participarán los presidentes Álvaro Colom (Guatemala), Ricardo Martinelli (Panamá), Laura Chinchilla (Costa Rica) y Porfirio Lobo (Honduras).

La República Dominicana estará representada por su vicepresidente, Rafael Albuquerque; Belice por su viceprimer ministro, Gaspar Vega; y Nicaragua por su vicecanciller, María Eugenia Rubiales.

En la cumbre del SICA también participan el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, el presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, y el titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, organismos financieros interesados en apoyar el relanzamiento del proceso de integración de la región. en el SICA y su reincorporación a la Organización de Estados Americanos (OEA).

Reportajes

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,143FansMe gusta
37,975SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte
spot_imgspot_img