Funes dice que El Salvador «le permitió» a Honduras ocupar la Isla Conejo

San Salvador – El presidente salvadoreño, Mauricio Funes, dijo hoy que El Salvador «le permitió» a Honduras ocupar la Isla Conejo, cuya soberanía reclaman ambos países, para que «colaborara» en tareas de vigilancia contra el tráfico de armas durante la guerra civil salvadoreña en los años 80 del siglo pasado
 

Al reiterar que la isla Conejo, en el golfo de Fonseca (Pacífico), le pertenece a El Salvador, el mandatario aseguró en su programa sabatino de radio, «Conversando con el Presidente», que Honduras «se fue quedando» en ese lugar sin que «ningún Gobierno» salvadoreño se lo reclamara.

«Por una decisión de los gobiernos (salvadoreños) de la década de los 80 se le permitió a tropas hondureñas acantonarse en los 400 metros cuadrados que tiene la isla», afirmó.

Y añadió que «se le permitió que la tropa hondureña se acantonara en el islote como una medida discrecional, por supuesto, una decisión discrecional que tomaron los gobiernos de aquella época, de impedir el trasiego de armas que supuestamente venía de Nicaragua hacia El Salvador» durante la guerra civil de este país (1980-1992).

«Como era un paso ilegal, en opinión de las autoridades de aquella época, se le permitió a la tropa hondureña que se quedara ahí o más bien que colaborara con la Fuerza Armada de El Salvador custodiando ese paso», indicó.

«Como nunca hubo un reclamo de ningún Gobierno que me haya antecedido a mí», sobre «la posesión de la isla, y como se le toleró la presencia de la tropa, sencillamente Honduras se fue quedando (…) y hoy reclama la posesión soberana de la misma», puntualizó el presidente salvadoreño.

Funes reiteró, al igual que reconoce Honduras, que esa isla no estuvo en disputa como parte del contencioso por límites terrestres y marítimos que la Corte Internacional de Justicia de La Haya dirimió el 11 de septiembre de 1992.

La Corte de La Haya desestimó el 18 de diciembre de 2003 una solicitud de El Salvador para revisar su fallo en lo relativo al sector de la desembocadura del río Goascorán, fronterizo entre ambos países, donde se encuentra Conejo.

El Salvador presentó esa solicitud durante el Gobierno de Francisco Flores (1999-2004).

La controversia entre ambos países centroamericanos por el islote se remonta a hace varios años, pero resurgió recientemente porque Honduras construyó ahí un helipuerto.

Funes reafirmó que El Salvador aboga por una solución diplomática del conflicto con Honduras y en el marco de un acuerdo trilateral, firmado en 2007, para fomentar la paz y el desarrollo en el golfo de Fonseca, que incluye a Nicaragua, el tercer país ribereño.

«Nadie está planteando una solución militar al conflicto», aseveró.

Por tanto, «me parecen temerarias las declaraciones de la señora canciller de Honduras (Mireya de Agüero) cuando dice que temen el crecimiento del poderío militar salvadoreño por la compra reciente de los aviones chilenos», afirmó.

El Salvador espera recibir en los próximos meses 10 aviones usados de combate A-37 de fabricación estadounidense cuyo acuerdo de compra firmó con Chile el 31 de octubre de 2013 por 8.57 millones de dólares.

La canciller hondureña dijo el 28 de marzo pasado que «Honduras se siente amenazada» luego de que El Salvador compró los aviones a Chile porque, en su opinión, «rompe el balance de fuerzas en un marco mediático peligroso».

Funes también expresó su satisfacción por la declaración conjunta que firmaron hoy en Tegucigalpa el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, y el gobernante electo salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, en la que reafirmaron la colaboración y «hermandad» entre los dos países.

Síganos

21,678FansMe gusta
33,293SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Inversión millonaria de Aeropuertos de Honduras transformó las cuatro terminales aéreas

Las cuatro terminales aéreas fueron modernizadas por Aeropuertos de Honduras.

Tras superar las mil pruebas procesadas, Honduras alcanza los 73,193 casos de COVID-19

Este miércoles, el Laboratorio de Virología procesó 1 mil 039 pruebas, de las cuales, 518 resultaron positivas.

Juramentan a María Dolores Agüero como nueva embajadora de Honduras en España

El Canciller Lisandro Rosales juramentó hoy de manera virtual, a la nueva Embajadora para el Reino de España, María Dolores Agüero Lara.

Educación desmiente pilotaje para retorno a clases presenciales

“No va a ser así, fue un mal entendido y no se manejó la información correcta. No se inicia hasta que no se tengan las condiciones y que Sinager lo autorice”, enfatizó.

“Mucha pajarita”, necesitamos que inicien a operar hospitales móviles, increpa Ricardo Álvarez

“Mi llamado en nombre del pueblo hondureño tanto a la ministra de Salud como al señor de Copeco es que los hospitales operan ya, que no sigan poniendo ninguna excusa”, recriminó.