spot_imgspot_img

Fundación Suyapa: 25 años al servicio de “Santa María de Suyapa, Reina de Honduras”

Tegucigalpa – Esmero, dedicación y comprensión de “Santa María de Suyapa” marcan la conmemoración del 265 aniversario de la Virgen María de Suyapa, Reina de Honduras.
 

En el marco de esta evocación, la Fundación Suyapa de Honduras arriba a su 25 aniversario, un acontecimiento sin precedentes para agradecer la valiosa cooperación y generosidad de propios y extraños, que contribuyen diariamente con las actividades de mantenimiento y embellecimiento de los recintos de la Patrona de Honduras, la Virgen de Suyapa.

“Al celebrar los 25 años de inicio de la Fundación Suyapa, queremos agradecer la valiosa generosidad de cooperación de personas y empresas hondureñas y extranjeras que generosamente contribuyen día a día con las actividades de mantenimiento y embellecimiento de los recintos de nuestra Patrona Santa María de Suyapa”, expresó su presidenta, Victoria Atala.

La ayuda viene principalmente del pueblo católico, de la empresa privada y de donadores anónimos, refirió la dama capitalina, quien ha dedicado gran parte de su vida en engrandecer esta labor y contribuir en el arraigo cristiano de los fieles devotos.

Inicios

La Fundación Suyapa es una organización sin fines de lucro fundada en 1987, para apoyar la conservación y mantenimiento del Santuario y la Ermita de la Virgen de Suyapa, ubicado en la capital de Honduras.

Desde sus inicios, la Fundación Suyapa ha contribuido no sólo a engalanar los hermosos parajes cristianos, sino también a brindar un lugar digno y sacramental donde visitar a la Virgen, compartir sus angustias, alegrías, y también las dádivas.

Hoy en día, la venturosa labor se ha fortalecido de manera tal que sus actividades católicas pueden apreciarse desde su sitio web y en las principales redes sociales, desde donde sus socias y voluntarios, difunden el mensaje esperanzador de la Virgen, en tiempos de angustia e intranquilidad nacional.

Obras realizadas

Gracias a los esfuerzos y la iniciativa de un grupo de fieles católicas -que se reunió junto al Cardenal Óscar Andrés Rodríguez- con el ánimo de fortalecer los valores cristianos, se inició el trabajo para convertir el cariño de la feligresía, en actos de amor y obras públicas.

A la fecha, estas obras se traducen en la construcción del muro perimetral del Santuario, la pavimentación del área alrededor de la iglesia, la construcción de dos altares laterales, el Altar Mayor y varias imágenes, así como la dotación de bancas dentro del templo.

De igual manera se erigieron los confesionarios, se revisó y mejoró el sistema eléctrico y de sonido de todas las instalaciones. Se impermeabilizó completamente el techo del santuario, se restauraron y se protegieron los vitrales, pintura del exterior e interior del recinto, y también se inauguró la Puerta Santa y la Capilla del Santísimo, informaron sus autoridades.

A las mejoras y remodelaciones se suma la construcción de 6 dormitorios en la Casa Cural y el rediseño de todas las áreas de servicio de la casa, el embellecimiento de los jardines, los viacrucis en piedra y gradas de acceso al cementerio.

Las obras continúan en la iglesia de la Ermita, conocida como la iglesia pequeña, puntualizaron las socias de la fundación. Obras que dan vida a los miles de peregrinos que aguardan el 2 y 3 de febrero para fortalecer el sentimiento religioso con su Protectora, su Madre, la madre de todos.

La alborada de Febrero

Por 19 años consecutivos el 2 de febrero a las 9.30 de la noche se da apertura al magnífico acontecimiento, considerado el más importante en la vida de los hondureños y uno de los más grandes símbolos de identidad nacional.

El pueblo entero prepara por muchas horas, días y meses la “Gran Alborada a Santa María de Suyapa”; hondureños y extranjeros vienen desde lejos para cumplir una promesa, hacer una petición o simplemente para agradecer el milagro concedido.

Entre tanto, las Fuerzas Armadas realizan los operativos correspondientes para proteger a los asistentes, un público variado que incluye la presencia de niños, jóvenes, adultos y ancianos. Así como entidades de gobierno, la Cruz Roja, los bomberos y otras instituciones que dicen presente antes, durante y después de la “fiesta nacional”.

El espectáculo se vuelve televisivo en horas de la noche, por más de 3 horas; cantantes de talla nacional e internacional dedican alabanzas a la Virgen de Suyapa, en señal de reverencia y amor.

Hay un desfile de de declamación de poemas, lecturas bíblicas e infinitos coros, ejecutados ante la presencia de las más altas autoridades eclesiásticas, parroquias, sector gubernamental, militares y una masiva participación de la feligresía.

Todo ello no tendría sentido sin la oportuna intervención de las “Damas Marianas”, que en 25 años de trabajo silencioso han logrado construir, conservar y mantener un lugar digno para la Virgen de Suyapa , un camino que como asegura doña Victoria Atala ha sido muy difícil “pero en todo hemos visto la mano divina”, concluye.


spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,606SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img