Ambas instituciones firmaron un importante convenio que formaliza su participación en la lucha en contra de la deserción escolar y el ausentismo, además de actuar como un complemento nutricional la merienda escolar igualmente favorece indicadores como incremento de matricula y asistencia a clases.
Este convenio firmado para el año 2008 tiene un valor aproximado de U$ 118,168.46, monto en el cual se incluye, además de los alimentos acostumbrados (fríjol, arroz, maíz, aceite y CSB – una mezcla de harina de maíz y soya) y una importante dosis de desparasitantes para ayudar a que cada niño pueda aprovechar al máximo sus alimentos.
La inversión realizada por Fundación Ficohsa en Merienda Escolar hasta la fecha ha sido superior a los 7.5 Millones de Lempiras, con más de 22,500 niñas y niños beneficiados. Solamente en el presente año, aproximadamente 7,300 infantes que asisten a los 110 centros preescolares apadrinados por Fundación Ficohsa a nivel nacional reciben diariamente el indispensable alimento.
Fundación Ficohsa para la Educación Infantil reconoce que la alimentación en la niñez es un factor prioritario que garantiza que los niños y niñas de Honduras podrán obtener un mayor rendimiento que les permita asimilar de mejor manera la educación a la que tienen derecho.
Con esta ración complementaria, los beneficiarios reciben 33% de las kilocalorías y 47% de las proteínas, lo que permite que estos pequeños reciban al menos 1/3 de la alimentación completa que tendrían que recibir a diario.
El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) es la organización de ayuda alimentaria más grande del mundo y combate el hambre en países en vías de desarrollo que sufren escasez severa de alimentos.
A través del proyecto de Merienda Escolar, el PMA tiene como objetivo mejorar los niveles de educación, nutrición y salud de los 18 departamentos de Honduras mediante la entrega diaria de una comida nutricionalmente balanceada a los niños que asisten a los centro escolares, la promoción y el fortalecimiento de la organización comunitaria y la mejora de las condiciones y el saneamiento del entorno escolar y comunitario.
Fundación Ficohsa para la Educación Infantil atiende actualmente 110 centros preescolares.
El otorgar la merienda escolar a los niños entre 3 a 6 años que asisten a los centros de Fundación Ficohsa ha contribuido a mejorar notablemente indicadores como:
- Aumento de matrícula de un 21% en cada centro preescolar
- Reducción en la deserción hasta de un 75%
- Incentiva la participación comunitaria.
- Promedio mensual de asistencia de un 97%
- Retención de un 97% de los niños que asisten al preescolar