spot_img

Funcionarios que dejan que el Estado pierda juicios deben ser castigados, según asesor presidencial

Tegucigalpa – El asesor presidencial, Marvin Ponce, expresó que los funcionarios que dejan que el Estado pierda juicios deben ser castigados penalmente por la negligencia que provoca que el gobierno pierda millonarias cantidades de dinero.

“Habría que hacer una investigación profunda del proceso cómo se dio porque sería prematuro decir que tuvieron culpa los magistrados como se ha estado diciendo reiteradamente en los medios de prensa”, arguyó Ponce al referirse al reciente fallo de la Sala de lo Constitucional que condena al Estado de Honduras a pagar una demanda por más de 126 millones de lempiras a una empresa farmacéutica de San Pedro Sula.

No obstante, Ponce indicó que en ocasiones “algunos abogados que trabajan en la Procuraduría General de la República, se venden, se alían con el demandante, porque es más fácil ganarle los juicios al Estado, alineándose con el demandante para recibir una coima, que defender fuertemente al Estado.  

Arguyó que no quiere acusar a nadie en particular, pero ha ocurrido en el pasado que por falta de defensa, el Estado ha perdido los juicios y si un juez se encuentra con un abogado acusador fuerte y un abogado débil y alineado con el demandante, el impartidor de justicia, actúa mediante pruebas, procedimientos, escritos, tiempos y términos.

Añadió que en algunos casos, los abogados del Estado dejan vencer deliberadamente los tiempos y por eso pierden los juicios.

Aseveró que el presidente Juan Orlando Hernández. “está muy indignado por este tema porque cree que el Estado no puede seguir pagando estos juicios tan onerosos por debilidad del abogado del Estado”.

Indicó que el presidente no puede tomar medidas en contra del procurador porque es nombrado por el Congreso Nacional, aunque este fallo no es culpa del actual abogado del Estado sino que son casos manejados en el pasado.

Indicó que le sugiere al presidente que  investigue cómo fue el proceso para que el Estado defina una estrategia de defensa a través del abogado del Estado, pero no cree que haya sido negligencia del actual procurador Abraham Alvarenga porque es un buen profesional del derecho por lo que se debe investigar lo que ocurrió en el pasado y habría que establecer si los jueces tuvieron algo que ver porque todo mundo sospecha ya que los magistrados de la Sala de lo Constitucional no fueron a la sesión donde se emitió el fallo.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img