spot_imgspot_img

Funcionarios hondureños realizan reunión virtual con la CIDH para analizar la pandemia del COVID-19

Tegucigalpa – Representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), celebraron en las últimas horas una reunión virtual con autoridades gubernamentales de Honduras, en el marco de la pandemia del COVID-19.

La sesión se realizó en el marco de la Sala de Coordinación y Respuesta Oportuna e Integrada (SACROI-COVID-19) de la CIDH que funciona con un equipo de respuesta a crisis que es coordinada por su secretario ejecutivo y lo integrarán los titulares de las relatorías especiales, y otro personal asignado según las necesidades.

En la sesión, todas las instituciones hondureñas, en el marco de su competencia, dieron a conocer las acciones que en el contexto de la pandemia se están realizando en el país en forma coordinada para afrontar los efectos de la pandemia sin duplicar esfuerzos.

En ese sentido, el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta informó sobre las gestiones que se desarrollan para brindar acceso a la justicia, como la atención a las solicitudes de habeas corpus o de exhibición personal y recursos de amparo, sesiones virtuales en plenos administrativos y jurisdiccionales, dictámenes sobre proyectos de leyes o reformas, la continuación de los procesos penales y de violencia doméstica, entre otros.

Por su lado, la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Lidia Estela Cardona, refirió que se continúa trabajando de forma virtual en los casos contra el Estado ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, capacitación virtual sobre la práctica de medidas de bioseguridad, emisión de opiniones legales solicitadas por las diferentes instituciones del Estado, apoyo para entrega de alimentos en algunos municipios donde requieren colaboración para el traslado, seguimiento presencial a los procesos en materias penal y ambiental, coadyuvando con el Ministerio Público ante los tribunales competentes.

Entretanto, la ministra de Derechos Humanos, Karla Cueva, dio a conocer las acciones que en el marco de la pandemia realiza la institución, a través del mecanismo de protección de los derechos humanos, la participación activa en medidas y políticas con enfoque en derechos humanos en coordinación con las diferentes entidades competentes y la sociedad civil.

Por su lado, la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, expuso las medidas preventivas, curativas y de fortalecimiento del sistema a cargo de esta secretaría para hacer frente a los efectos del COVID-19 y evitar mayores daños a la salud de la población, destacando la cooperación de instituciones y personas nacionales e internacionales.

Por la CIDH participó su presidente, Joel Hernández y el secretario ejecutivo, Paulo Abrão.

Por parte del gobierno, el presidente de la CSJ, Rolando Argueta Pérez, la Procuradora General de la República, Lidia Estela Cardona Padilla, las ministras de Derechos Humanos, Karla Cueva; de Salud, Alba Consuelo Flores y del Instituto Nacional de la Mujer (INAM), Ana Aminta Madrid.

Asimismo, los viceministros de Seguridad, Luis Suazo, de Desarrollo e Inclusión Social, Doris Mendoza, y de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Nelly Jerez, así como la titular de la Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), Lolis María Salas, entre otros.

spot_img
spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img