Tegucigalpa – Para este viernes la presidenta Xiomara Castro, espera el primer reporte de cuántos funcionarios han llegado a la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), para autorizar la investigación de sus patrimonios, dijo el vicecanciller Antonio García.
El funcionario llegó a CNBS, y manifestó que en este gobierno no habrá tolerancia y recriminó a los que critican la medida y la califican de un show político, al tiempo que aseguró que es una buena alternativa para la transparencia y no va en detrimento de que el TSC, pueda investigarlos.
Por su parte, el director de Aduanas, Fausto Calix, quien también se presentó este jueves a las oficinas de la CNBS, expresó que “no andamos con tibiezas en este gobierno y por eso hemos venido a la CNBS para que se investigue nuestro patrimonio tal como lo ordenó nuestra presidenta Xiomara Castro”.
Otro de los funcionarios que hizo la fila en la CNBS, fue el titular del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Eugenio Sosa, ya antes se había presentado la ministra de finanzas Rixi Moncada.
Recientemente en Consejo de Ministros se aprobó el decreto ejecutivo denominado “Transparencia Financiera y combate al Enriquecimiento Ilícito”, mismo que tiene como objetivo investigar a ministros viceministros, así como a titulares de las instituciones autónomas, desconcentradas y descentralizadas.
La orden es que cada funcionario proceda a autorizar ante el titular de la CNBS un documento en el que autoriza la investigación a su patrimonio en un período no mayor a 30 días.
La Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), hará la investigación de los patrimonios individuales y cuentas bancarias de los funcionarios públicos a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). LB