spot_img

Funcionarios de confianza solo deben tener derechos adquiridos, no prestaciones, dice abogado

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa –  Una nueva controversia protagonizan altos funcionarios del Partido Nacional que están por salir del poder, luego que circulan acuerdos de cancelación para optar a pago de prestaciones, abogados manifiestan que no tienen ese derecho.

Para el abogado Juan Carlos Barrientos, todo trabajador tiene derecho a que se le paguen sus derechos adquiridos que son vacaciones, aguinaldo proporcional, catorceavo proporcional, aun en el caso de altos funcionarios en denominados puestos de confianza.

Sin embargo, dejó claro que no se justifica el pago de prestaciones para ese rango de funcionarios porque no se trata de un despido injustificado, sino que simplemente se terminó el gobierno y deben dejar su cargo.

Barrientos, adicionó que es seguro que el Estado, no tiene recursos para pagarles prestaciones a funcionarios con tan altos salarios porque el Estado prácticamente subsiste y no cumple con sus requisitos fundamentales como brindar seguridad, salud y educación.

De tal manera que según el profesional del derecho “no creo que vayan a tener para cumplir esos compromisos y   me parece una sinvergüenza”.

«Yo nunca había visto que ministros y altos funcionarios del Estado estén de manera avorazada reclamando pago de prestaciones», agregó Barrientos

Señaló que tampoco pueden alegar jurisprudencia porque el único caso en que la Constitución de la República habla de casos laborales es en el caso de titulares de las instituciones autónomas como el Banco Central.

En el caso de jubilación, manifestó que en ese aspecto no es el Estado el que se jubila por lo tanto si los funcionarios tienen sus cuotas de cotización en los institutos de previsión como Injupemp, ellos tienen todo el derecho a jubilarse.

Finalmente, criticó que el actual Gobierno aún a última hora quieran aprovecharse de los recursos del Estado. LB

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img