Fujimori espera indulto como un «milagro de resurrección», afirma su abogado

Lima – El expresidente peruano Alberto Fujimori, condenado a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad y corrupción, espera ser indultado esta Semana Santa como «un milagro de resurrección» afirmó hoy su abogado, William Castillo.
 

«Solamente en esta Semana Santa nos queda esperar el milagro de resurrección, el milagro del sábado de gloria», declaró Castillo a los periodistas que asistieron hoy a una audiencia del proceso que se sigue contra Fujimori por su presunta participación en el desvío de fondos públicos para comprar la línea editorial de varios diarios con el fin de que apoyasen su reelección en el año 2000.

Sin embargo, la audiencia fue suspendida por una huelga de los trabajadores administrativos del Poder Judicial y trasladada al próximo miércoles.

Castillo comentó que Fujimori padece actualmente de problemas digestivos y está «alicaído» pero remarcó que «no ha perdido la lucidez, ni la facultad de pensar ni expresarse» como demuestra su activa presencia en la red social Twitter.

Fujimori, quien incluso ha enviado mensajes con directrices para las elecciones regionales y municipales de octubre próximo, «está bastante actualizado con la información política» y se pronuncia sobre las decisiones de su partido porque «es el líder histórico.»

El abogado, quien también es personero legal de Fujimori, consideró que ésto «no juega en contra del indulto humanitario» que insisten en pedir sus seguidores, a pesar de que el presidente Ollanta Humala ya se lo negó en junio del año pasado.

«Ahora se puede hablar de indulto de oficio, si el presidente Ollanta Humala fuera un nombre pragmático podría darle de oficio», señaló Castillo.

Ahora «todos han coincidido en que Fujimori no fue condenado por crímenes de lesa humanidad y entonces es un preso común más», argumentó el abogado.

Castillo afirma que los delitos por los que se condenó a Fujimori por dos masacres cometidas durante su gestión (homicidio calificado, lesiones graves y secuestro agravado) no constituyen delitos de lesa humanidad, porque esta figura no fue autorizada cuando fue extraditado en 2007 desde Chile.

El magistrado César San Martín, presidente del tribunal que condenó a Fujimori en 2009, ha señalado, sin embargo, que los delitos por los que fue encontrado culpable, como autor mediato, se incluyen en la figura jurídica de «lesa humanidad».

Castillo anunció hoy al respecto, sin ofrecer mayores detalles, que la próxima semana tendrá «novedades» sobre este tema, en referencia a un pedido de revisión de la sentencia que desde hace varias semanas anuncia que presentará.

El abogado remarcó, por otra parte, que el exgobernante reconoce y apoya la candidatura de su hija Keiko Fujimori, quien lidera el partido Fuerza Popular.

Castillo inició hace tres semanas los trámites para inscribir una nueva agrupación fujimorista, Avanza Libertad, lo que causó el malestar de Fuerza Popular, aunque el abogado se apresuró a señalar que busca constituir ese partido para dedicarlo «a luchar por la libertad» del expresidente.

Síganos

21,576FansMe gusta
33,223SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Mediante figura de la preliberación excarcelan a exalcalde de Juticalpa

El exalcalde de Juticalpa, Olancho, Ramón Sarmiento Escobar, fue excarcelado este sábado al gozar del beneficio de la preliberación por el cual se le otorgó el cambio de medidas.

Copeco baja a alerta verde en seis departamentos del país y la ribera del río Ulúa

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), decidió bajar a alerta verde seis departamentos del país y la ribera del río Ulúa a partir de las 2:00 de la tarde de este sábado.

Deportan a mujer que denunció agresiones sexuales en centro detención Texas

Una mujer, testigo en una investigación de alegadas agresiones sexuales cometidas contra ella y varias otras mujeres por guardias de seguridad en una prisión de inmigración en Texas fue deportada el pasado lunes, de acuerdo con sus abogados.

Combustibles bajarán centavos nuevamente a partir del lunes

La Secretaría de Energía a través de la Dirección de Comercialización de Hidrocarburos y Biocombustibles, dio a conocer este sábado la nueva estructura de precios de los combustibles en la que se aplicará una nueva rebaja en todos sus derivados.

Hospitales capitalinos no reportan decesos por COVID este sábado

Sin decesos bajo sospecha de COVID-19 amanecieron este sábado el Hospital Escuela y el Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), en la capital hondureña.