Tegucigalpa – La película hondureña “Fuerzas de Honor” llega a las taquillas nacionales con el objetivo de romper niveles de asistencia de filmes locales y que se han incrementado en los últimos años, aunque también se destaca que esta cinta es la primera del género de acción en Centroamérica.
– En un tiempo de 72 días en alrededor de un año se rodó esta producción hondureña que acapara la atención de los amantes del cine.
– El orgullo patriótico y un mensaje familiar se conjugan para exponer que en este país centroamericano también se pueden hacer obras de gran calidad.
“Aspiramos a que el pueblo hondureño nos dé la oportunidad de seguir contando más historias inspiradas en personajes de la vida nacional”, dijo el actor Matute.
Uno de los productores de la cinta cinematográfica hondureña, Álvaro Matute, le contó a Proceso Digital que desde el jueves 14 de enero se estrena la película en todas las salas habilitadas del país.
En la cinta participan 25 actores, 15 personas en la producción y 250 más con papeles extras. “No tenemos un valor económico estimado de esta producción, lo que sí puedo citar es que las Fuerzas Armadas nos contribuyeron con el espacio para que nos sumáramos a las actividades y prácticas que estaban programadas, es así que logramos bajar los presupuestos”, narró Matute.
A la par de la cinta se hizo un refrescamiento de la canción “El soldado ausente”, del autor Víctor Donaire, que matiza momentos de la producción con el drama humano que viven miles de soldados que todos los días arriesgan sus vidas para salvaguardar la patria.
Esta película está inspirada en hechos reales de soldados hondureños que cayeron en el cumplimiento del deber en diferentes actividades. “Logramos recrear esas historias de la vida real aunque las hicimos diferentes, pero honrando los nombres de elementos de la Fuerza Aérea, Fuerza Naval y el Ejercito”.
La historia se logró filmar en distintos parajes de la geografía hondureña como: La Mosquitia, Pinalejo, Castilla, La Ceiba, Siguatepeque (Batallón de Ingenieros), San Pedro Sula, Puerto Cortés y El Progreso.
El también actor de “Fuerzas de Honor”, contó que no existió temor durante el rodaje de la película; “Sí hubo nerviosismo para los que nunca habían grabado ante las cámaras, sin embargo temor debo decir que no hubo en ningún sentido porque estábamos trabajando de la mano de las Fuerzas Armadas”.
Contó que todo el equipo tenía que estar al tanto de la programación de vuelos de prácticas de los aviones, traslado de helicópteros, destrucción de pistas clandestinas, cursos de lanchas rápidas, entre otras actividades. “Nos avisaban para que movilizáramos por nuestro propio medio y pudiéramos sumarnos a esas actividades que ya estaban agendadas”.
El cien por ciento de la película fue producida en suelo nacional, incluso pasajes de escenas con personajes antagónicos. Se espera llegar a 300 mil personas durante su proyección en las salas de cine nacional.
Alta expectativa
Consultado sobre las expectativas que tienen de la película que comenzará a ser proyectada a partir de la próxima semana, dijo que “son muy altas. A veces nosotros no la queremos creer que vemos tanta sed de la película, que es grato para nosotros, y estamos respaldados por muchos patrocinadores que apoyaron esta producción nacional y agradecemos el apoyo de los medios de comunicación”.
“Fuerzas de Honor” representa puro esfuerzo hondureño de personas que tocaron puertas, hicieron todo tipo de esfuerzos e incluso llegaron a vender bienes para comenzar a darle forma a este proyecto, relató Matute.
“Tuvimos que mandar a traer equipo de alta calidad para poder editarla cien por ciento en Honduras. También la corrección del color y el sonido es 5.1 digital, cada uno de los detalles fueron producidos en el país”, se jactó el actor hondureño.
Prometió que los asistentes a la película “se llevarán un buen sabor de boca, pero sobre todo sentirán orgullo patriótico y amor por Honduras, además la cinta tiene un mensaje familiar”.
No se atrevió a contrastar “Fuerzas de Honor” con alguna otra película. “No la comparo con ninguna. Esta es la primera cinta centroamericana de acción”, destacó el actor que ha participado en cinco filmes nacionales, aunque esta es la única como productor.
Mencionó que al ser las Fuerzas Armadas, una de las instituciones más creíbles en Honduras, es un factor determinante para narrar la historia de la película y que la misma sea aceptada por una población ávida de producciones nacionales.
“Si consideramos que las iglesias y las Fuerzas Armadas son las instituciones con mayor credibilidad del país, logramos conjuntar el entorno familiar y el lado humano de los soldados que entregan sus vidas por defender la patria”, refirió el productor.
Es así que arranca el 2016 con la proyección de esta esperada cinta hondureña y desde ya se anuncia que habrá “Fuerzas de Honor” parte II. “Desde el comienzo Dios ha estado con nosotros e invitamos a asistir masivamente a las salas de cine”, concluyó Álvaro Matute.
Artículos relacionados