Tegucigalpa – La Fuerza de Tarea del Niño Migrante inauguró este miércoles un Centro de Protección al Migrante hondureño en la ciudad de Houston en el estado de Texas, uno de los más poblados por la comunidad hondureña en la unión americana.
En el acto protocolario estuvieron presentes, la primera dama Ana García de Hernández, la vicecanciller María Andrea Matamoros y la directora de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), Lolis Salas, entre otros funcionarios hondureños.
“Este centro nos ayudará a velar por nuestros compatriotas en el exterior”, expresó la primera dama hondureña.
Explicó que, en el mismo se atenderán procesos de repatriación de personas fallecidas en la unión americana, apoyo a familiares y hondureños privados de libertad así como orientación a los connacionales recluidos en centros de detención.
Dicho centro funcionará en la sede consular de Honduras en Houston, Texas, agregó.
El mismo tendrá un carácter regional ya que espera prestar atención a hondureños que se radican en ciudades aledañas a Houston, cerró García de Hernández.
“El Centro funcionará aquí en Houston, pero esperamos tener alcance en todos los consulados de la unión americana”, apostilló la esposa del presidente Juan Orlando Hernández.
Explicó que, se decidió ubicar este primer Centro de Protección en Houston porque Texas es el estado por el que más cruzan inmigrantes. Además dijo que en ese estado se ubican la mayoría de los Centros de Detención de Migrantes por lo que buscan apoyar a los connacionales privados de libertad.
Adelantó que, planean seguir abriendo más Centros de Protección de Migrantes y que el próximo podría tener su sede en territorio mexicano.
Honduras cuenta con 1.5 de connacionales que han establecido su residencia en el extranjero, más de un millón lo hicieron en la unión americana y la mayoría requiere de servicio consulares independientemente de su estatus migratorio.
Anualmente unos 100 mil hondureños emprenden la ruta migratoria y la mayoría tienen por objetivo llegara a EEUU.
Los migrantes son un pilar importante para la economía hondureña ya que las remesas que envían equivalen a casi el 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país centroamericano.