Tegucigalpa – Con una feria que se realizó en el centro de la capital hondureña se cerró la campaña “Mes de la Migración” impulsada por la Fuerza de Tarea del Niño Migrante y la Secretaría de Educación.
– Anualmente unos 100 mil hondureños emprenden la ruta migratoria, según estimaciones de autoridades.
– La falta de empleo y de generación de oportunidades es la principal causa de emigración en Honduras.
La subsecretaria de Desarrollo e Inclusión Social de Honduras, Olga Alvarado, pidió a los hondureños no emigrar y buscar y cumplir su “sueño americano” en su país.
Señaló que dentro de la feria de cierre de esta campaña se realizó el concurso “Mi Norte Está Aquí” que contó con representantes de 14 departamentos del país centroamericano.
Dijo sentirse satisfecha con los resultados de esta campaña que buscó a lo largo del mes concienciar entre los escolares hondureños sobre los peligros de la migración irregular.
“Cumplamos en nuestra tierra nuestros sueños… trabajamos día a día para que los hondureños puedan cumplir su sueño americano pero aquí”, aludió la funcionaria.
Reiteró el llamado gubernamental hacia los padres de familia de no arriesgara a sus hijos al enviarles hacia Estados Unidos con “coyotes” o traficantes de personas.
Consideró que este viaje puede iniciar como un sueño, pero se puede convertir en una pesadilla en cualquier momento.
“No queremos que nuestros niños sean abusados sexualmente y sean víctimas del crimen organizado y lo más lamentable que pierdan su vida durante la travesía”, enfatizó.
La falta de empleo y de generación de oportunidades continúa siendo la principal causa de emigración en Honduras.
La reunificación familiar y huir de la violencia también se sitúan entre las principales causas de la emigración en el país centroamericano.
Hasta la primera quincena de agosto sumaban 40 mil 872 los migrantes hondureños retornados tanto por la vía aérea como terrestre.
Autoridades estiman que anualmente unos 100 mil hondureños emprenden la ruta migratoria pero solo el 30 por ciento logra pisara suelo estadounidense.
El 70 % de los hondureños que emprenden la travesía es deportado desde México por lo que la nación azteca se constituye como el principal país expulsor de migrantes “Catrachos”.