Tegucigalpa – Un fuerte temblor se sintió la noche de este jueves en Honduras, lo que generó pánico entre la población en todo el territorio nacional.
El temblor fue de 6.1 grados en la escala de Richter, localizado a 17 kilómetros del Puerto de Morazán, departamento de Chinandega, Nicaragua, con 10 kilómetros de profundidad, a las 9:25.22 de la noche.
El sismo se sintió en la mayor parte de Honduras, de acuerdo a reportes a través de las redes sociales. Miles de mensajes colmaron la web informando la magnitud del temblor.
La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), informó que el temblor fue sentido en El Salvador, Nicaragua y Honduras.
De igual forma se conoció que hasta el momento se han dado tres réplicas al sismo de Puerto Morazán. Las magnitudes se encuentran en 4.9 grados, 4.7 grados y 3.8 grados.
Emjambre sísmico en depresión
central de Honduras
Movimientos de tierra entre los 3.5 y 4.5 grados en escala de Richter, se producen en la zona geográfica denominada depresión central de Honduras, que cruza de forma irregular los departamentos de Atlántida, Cortés, Comayagua, Francisco Morazán, Valle y Choluteca.
Los sismos son a consecuencia del acomodamiento de las placas locales, según el análisis conjunto del sismólogo, José Jorge Escobar, de la facultad de Física de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), junto al Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), de la Comisión Permanente de Contingencias, Copeco.
El Sistema de Alerta Temprana (SAT) de Copeco, está en vigilancia permanente junto al Centro Nacional de Monitoreo; y a través de este medio, se comunicará de forma oportuna la información que reporten los sismógrafos en el territorio nacional.
Recomendaciones -Mantener la calma -Establecer las rutas de evacuación -Durante el temblor, salir, sobre todo de inmuebles con más de dos pisos de altura. -Después del sismo, revisar las paredes y bases de la casa. -Tener cuidado con cables u otros objetos que pudieran desprenderse. -Alejarse de objetos aéreos. -Ante posibles réplicas, asegurar objetos que pudieran caer de alturas. -Hacer una maleta de emergencia que incluya botiquín, documentos importantes, alimentos no perecederos, agua, entre otros insumos vitales. |