spot_imgspot_img

Frenar dineros sucios en campañas, corrupción e inequidad, demanda EEUU

Tegucigalpa (Especial Proceso Digital) – Los Estados Unidos busca poner en marcha en Centroamérica una estrategia que ataque las causas y raíces que originan la migración con un enfoque integral que permita mejorar las condiciones de vida de la gente y que combata flagelos como la corrupción e impunidad que, en el caso de las Américas y específicamente de Honduras, se reflejan “en la entrada de dineros del crimen organizado  al proceso político a través de donaciones a campañas”, dijo este martes Ricardo Zúniga, Enviado Especial para el Triángulo Norte del Buró de Asuntos del Hemisferio Occidental.

“Hemos visto infelizmente un retroceso hasta cierto punto en Centroamérica en términos de las instituciones democráticas y gran parte porque está vinculado a problemas de centralización de poder, no han atendido las llamadas del público para enfrentar la corrupción”: Ricardo Zúniga.

La penetración de dineros sucios en las campañas “obviamente es una gran preocupación cuando vemos que existe esta amenaza a los intereses nacionales y al final de cuenta enfrentan a toda la comunidad internacional, por eso es por lo que tenemos este compromiso de fortalecer actores comprometidos con el Estado de derecho, ese es el mayor interés en sí”, apostilló Zúniga.

(VER) Ley electoral resta brillo al financiamiento de campañas políticas

Durante una conferenciade prensa telefónica en la que participaron periodistas de la región, entre ellos Proceso Digital; el Enviado Especial para el Triángulo Norte, Ricardo Zúniga; Marta Youth, Subsecretaria Adjunta del Buró de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado; y Michael Camilleri, Asesor Principal de la Administradora de USAID y Director Ejecutivo del Grupo de Trabajo del Triángulo Norte de USAID, en la que los funcionarios expusieron las líneas estratégicas para atajar las causas de la migración irregular, un fenómeno que va en aumento desde una Centroamérica golpeada por la corrupción, las secuelas de los desastres naturales, la pandemia del COVID-19, la inseguridad, inequidad y la creciente pobreza.

“Queremos socios dispuestos y comprometidos”, dijo Zúniga al detallar parte de la integralidad en el accionar que esteran desarrollar.

Reconoció que las condiciones en Centroamérica tienen un profundo impacto sobre los intereses nacionales de los EEUU tanto en lo estratégico como en lo económico y social.

Ricardo Zúniga, enviado de EEUU al Triángulo Norte de CA.

En ese sentido, ejemplificó que países involucrados en tratados comerciales como el Cafta son el tercer mercado en importancia en las Américas y, de otro extremo, las adversidades de la migración regional irregular por la frontera sur y que afecta a su país.

Los efectos de que las cosas vayan bien o mal se perciben directamente en los EEUU, externó y atribuyó la causa fundamental a la falta de oportunidades, un problema que planteó, debe ser atacado a través de impulsar el crecimiento económico y atender la desigualdad, especialmente a las comunidades más afectadas por el desplazamiento. Asimismo, habló del combate a la corrupción mediante el fortaleciendo del estado de derecho, las condiciones democráticas y de gobiernos y actores comprometidos, para crear confianza en las personas y atraer a actores que fomenten la prosperidad. En estos temas, dijo, se trabaja con entidades privadas, gobiernos, y sociedad civil.

(VER) Vigilaremos muy de cerca el financiamiento de campañas políticas: Unidad de Política Limpia

La centralización de poder, un gran problema

Igualmente configuró la importancia del respeto a los derechos humanos, derechos laborales y a la libertad de expresión y de prensa.

“Hemos visto infelizmente un retroceso hasta cierto punto en Centroamérica en términos de las instituciones democráticas y gran parte porque está vinculado a problemas de centralización de poder, no han atendido las llamadas del público para enfrentar la corrupción y también para muchas partes de la sociedad, los sistemas políticos no han rendido cuentas ante las necesidades de los pueblos”, indicó para luego mitigar su afirmación diciendo que, “no es algo exclusivo de Centroamérica, es algo que está afectando a muchas partes del mundo, pero lo que afecta a Centroamérica afecta a los Estados Unidos, entonces tenemos que estar más interesados sobre los acontecimientos allá (CA)”, reseñó, desde su conexión en Washington.

Otro de los pilares fundamentales en la estrategia que Zúniga desglosó, es la prevención de la violencia, la extorsión, los crímenes perpetrados por pandillas y por redes de traficantes y crimen organizado.

Otro de los pilares fundamentales en la estrategia que Zúniga desglosó, es la prevención de la violencia, la extorsión, los crímenes perpetrados por pandillas.

“Infelizmente también esto está vinculado a cuestiones de gobernanza y cuestiones de derechos humanos porque muchos ciudadanos sienten la criminalidad de varias formas, la extorsión es una de las más comunes, pero se trabaja en esos niveles”, dijo.

Seguidamente hizo sentir la preocupación de Washington por el aumento en la influencia de economías negras en las campañas políticas. “Se ha incrementado la influencia del crimen organizado a través del finamiento de campañas políticas, de nuevo esto es algo que atenderlo pertenece a los gobiernos y a los pueblos de Centroamérica, pero nosotros como un socio tenemos un interés de ver el mejoramiento en ese aspecto”, señaló.

El quinto pilar estratégico, -indicó Zúniga- es el combate a la violencia sexual, doméstica y de género. En Honduras, El Salvador y Guatemala, hay una alta incidencia de este tipo de delitos que colocan a la región entre las que reflejan los índices más altos del mundo de feminicidios, y eso tiene un impacto negativo enorme que frena la actividad económica de mujeres, jóvenes, divide la familia y pone más dificultades de acceso a la educación y oportunidades entre otros lastres, dijo el Enviado Especial de la administración Biden para Centroamérica.

(VER) Fiscal anticorrupción destituido en Guatemala deja el país para ir al exilio

Ley de ONGs en Guatemala es poco constructiva

Zúniga dijo que gran parte de la ayuda que su país destina a la región se canaliza con actores distintos a los gobiernos e indicó que coinciden con el Congreso de los EEUU en que son necesarios los espacios propicios para que la cooperación llegue bajo condiciones que permitan su cumplimento.

Destacó la importancia de la independencia institucional en Centroamérica.

Alegó la importancia de respetar “las instituciones democráticas, pero también la cultura democrática, es decir, apoyar la libertad prensa, respetar a las ONGs y no restringir sus actividades, medidas muy claras que son criterios importantes”, indicó.

Guatemala aprobó una Ley de ONGs considerada como restrictiva y que coarta su accionar y que ha sido rechazada por amplios sectores civiles de ese país.

Michael Camilleri, Asesor Principal de la Administradora de USAID y Director Ejecutivo del Grupo de Trabajo del Triángulo Norte de USAID.

En el caso de la destitución del fiscal Juan Francisco Sandoval por parte de la fiscal general Consuelo Porras en Guatemala, Zúniga dijo que su separación del cargo del dejó “muy decepcionados después de haber subrayado muchas veces y al más alto nivel, con el Ministerio Público, con la fiscal general, la necesidad de asegurar la independencia de los fiscales dentro del marco de la ley”.

(VER) Anticorrupción: Mueren CICIG, MACCIH y CICIES; nace la CCINOC

Luego dijo que la destitución de Sandoval toca los intereses de los EEUU de una forma muy clara por eso, externó, fue decepcionante e hizo que se perdiera la confianza en la fiscal general como alguien comprometida en la lucha contra la corrupción y por ello, externó, su gobierno revisará la cooperación con el MP de ese país.

Zúniga se refirió a los entes anticorrupción en El Salvador, Guatemala y Honduras.

La corrupción debe de investigarse ya sea de derecha o de izquierda o sin ideología, dijo Zúniga respecto al caso salvadoreño

 En torno a lo que ocurre en El Salvador donde los altos más altos jueces y el fiscal general fueron removidos de sus cargos de manera abrupta y fuera de la ley, -según los entendidos-, Zúniga expresó que los EEUU le apuesta a la independencia de las fiscalías, de los fiscales generales, para llevar a cabo investigaciones, especialmente en casos de corrupción que involucran a personal de alto nivel. Agregó que entienden que la corrupción no es asunto político ni de ideología, que puede involucrar a actores de izquierda, de derecha o que no tengan ideología marcada, es una forma de actuar, de gobernar, externó.

Recalcó su afirmación en torno a que existen retrocesos en la independencia de poderes y dijo que están utilizando la fuerza diplomática, la cooperación y las pláticas con sectores privados, pero que, en Centroamérica son decisiones de actores soberanos en los países.

Honduras y leyes que incrementan impunidad

Específicamente se refirió a situaciones que afectan a Honduras al manifestar que “nos preocupa que se han aceptado y firmado proyectos de ley que, a nuestro juicio, fortalecieron la impunidad, bajaron los costos a la corrupción pública y para nosotros ese fue de nuevo un caso que no solamente va contra los intereses de los EEUU”, indicó para agregar que, estos hechos afectan la confianza de la población, la justicia, la imparcialidad y las oportunidades.

(VER) Expertos advierten riesgos de vigencia de nuevo Código Penal para la prensa y sociedad

En Honduras, se han aprobado una serie de leyes que generan desconfianza entre la población y que benefician a actores mencionados en actos reñidos con la ley, entre ellos el nuevo Código Penal, criticado por distintos sectores civiles que lo rechazan por blindar a quienes generan violencia contra las mujeres, favorece a narcotraficantes, corruptos y condena a penas carcelarias a quienes son sentenciados por delitos contra el honor, entre otros.

Es importante fortalecer actores nacionales que están comprometidos en la lucha contra la corrupción, recalcó Ricardo Zúniga.

“En el caso de las Américas y de Honduras, específicamente hay preocupaciones por la entrada de dineros del crimen organizado al proceso político a través de las campañas, eso no es solamente en Honduras, pero obviamente es una gran preocupación cuando vemos que existe ese peligro, esa amenaza a los intereses nacionales que al final de cuentas afectan a toda la comunidad internacional y es por eso por lo que tenemos este compromiso de apoyar a los que tienen compromiso con el Estado de derecho”, puntualizó.

Marta Youth, subsecretaria adjunta del Buró de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado.

Gestión colaborativa de la migración

De su lado, la subsecretaria adjunta del Buró de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado, Marta Youth, detalló que la gestión colaborativa de la migración es una línea concreta en la que se ha diseñado trabajar de la mano de la sociedad civil, socios internacionales, y gobiernos.

Desglosó que ligado al trabajo sobre las causas fundamentales que generan la migración irregular, la gestión colaborativa busca establecer ayuda humanitaria para los más vulnerables, así como ampliar la protección, lo que, en otras palabras, representa un programa de asilo en varios países de la misma región.

La propuesta incluye protección en los países de origen de los desplazados internos y de los retornados con servicios de reintegración.

Se agregan mayores canales de comunicación e información oportuna y ordenadora. Igualmente, se contempla expandir el acceso a vías legales de migración entre ellas refugio, visas de trabajo, protección a menores y agilización en procesos migratorios que están pendientes.

Youth apostilló que los esfuerzos de cooperación buscan robustecer a Centroamérica de forma humana e incluyente. (PD)

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,504FansMe gusta
39,518SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img