spot_img

Francisco Morazán se suma a Alerta Amarilla por lluvias que persistirán este jueves

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), extiende la Alerta Amarilla por 48 horas más, a partir de las 09:00 am de hoy jueves 1 de septiembre, para los departamentos de: Comayagua, La Paz, Lempira, Intibucá, Copán, Ocotepeque, Santa Bárbara, Cortés y Yoro, además Copeco decidió elevar a este nivel de alertamiento a Francisco Morazán, por la continuidad de las fuertes lluvias que genera el sistema de baja presión en el territorio nacional.

– Son 10 departamentos declarados en Alerta Amarilla, mientras que ocho se mantienen en Alerta Verde, por la continuidad de las lluvias que genera el sistema de baja presión.

– Para hoy se espera volumen de precipitaciones de 80 a 100 milímetros en las regiones del Suroccidente, Occidente y algunas áreas del Centro.

Asimismo, se amplía por el mismo período, la Alerta Verde para los restantes ocho departamentos que comprende: Atlántida, Colón, Islas de la Bahía, Olancho, Gracias a Dios, El Paraíso, Choluteca y Valle.

En ese sentido, el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, informa que el sistema de baja presión ubicado sobre el territorio nacional, favorece la convergencia de viento y humedad proveniente del mar Caribe y el Océano Pacífico y genera abundante nubosidad, lluvias y chubascos de débiles a moderados con actividad eléctrica, por las tardes y primeras horas de la noche, en la mayor parte del territorio nacional.

Los expertos de Cenaos, pronostican que las precipitaciones continuarán con intensidad fuerte y vientos racheados sobre áreas de las regiones Sur, Occidente, Centro y algunas áreas del Norte, Noroccidente y Suroriente del país.

Los acumulados de lluvias pronosticados para este jueves, en las regiones del Suroccidente, Occidente y algunas áreas del Centro son de 80 a 100 milímetros (mm), principalmente en las montañas del departamento de Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, Comayagua, Yoro y Santa Bárbara, mientras tanto en el resto del país se registrarían acumulados de 10 a 20 mm con máximos ocasionales de 40 mm en áreas de montañas.

Producto de esas precipitaciones, Copeco, recomienda mantener el monitoreo y observancia de este sistema, porque las mismas incrementarán la humedad del suelo y producirán deslizamientos, inundaciones urbanas y crecida en los niveles de los ríos con posibles desbordamientos en las partes bajas de las cuencas.

El Sistema de Alerta Temprana de Copeco y los demás entes de primera respuesta, así como el Centro de Estudios del Valle de Sula, entre otros, se mantienen en constante monitoreo y observancia de las crecidas de los ríos Ulúa y Chamelecón sobre el Valle de Sula y municipios aledaños.

Copeco, hace el llamado a la población a continuar con todas las precauciones ante esta emergencia por las lluvias y se pide a las familias que viven en zonas vulnerables que aún no han evacuado obedecer y buscar un lugar seguro como los albergues habilitados, asimismo, se pide mantenerse informados a través de los boletines oficiales de esta Institución.

También, se les recuerda que cualquier emergencia debe ser reportada al Sistema Nacional de Emergencia 911, para brindar pronta respuesta. JS

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img