Francisco Morazán, Cortés y Olancho departamentos que más deportados registran, según el CAMR

Tegucigalpa- Francisco Morazán, Cortés y Olancho son los departamentos que más emigrantes registra, según datos del Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR).
 

La portavoz del CAMR, Aracely Romero, indicó que “hemos observado departamentos que son los mayores proveedores de emigrantes, donde vemos que antes era Cortés el que más inmigrantes se reportaba y ahora fue desplazado por departamento de Francisco Morazán, y el tercer lugar lo ocupa el departamento de Olancho que anteriormente ocupaba el séptimo lugar”.

Indicó que en Olancho las personas están emigrando por la violencia que impera en ese departamento así como por la falta de empleo.

En lo que va del año, el CAMR ha atendido a más de 29 mil 700 hondureños deportados quienes habían emigrado sin documentación hacia Estados Unidos y que en su mayoría son varones, población joven en edad de trabajar en un 93 por ciento y el restante siete por ciento son mujeres.

El 2012 el CAMR cerró con 32 mil 340 deportados y en este momento las deportaciones han incrementado en un 12 por ciento, por lo que es posible que el año se va a cerrar con unos 35 mil retornados vía aérea, explicó

Sostuvo que el principal problema que enfrentan los retornados es el desempleo.

“Los retornados no son delincuentes, son personas que se ven obligadas a salir de los lugares de origen en busca de una mejor oportunidad de vida”, aclaró.

Agregó que el 80 por ciento de las personas que retornan al país lo hacen en condición irregular que no cumplieron con el requisito para ingresar a territorio estadounidense.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,695SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Niños hondureños víctimas de Eta e Iota bañan en pestilentes aguas estancadas

Muchos niños de familias damnificadas en el norte de Honduras se bañan en aguas pestilentes, aún estancadas, de las severas inundaciones que en marzo dejaron las tormentas tropicales Eta y Iota.

Vacuna contra el COVID-19 será gratuita en Honduras

El Congreso Nacional (CN) aprobó este jueves el dictamen que permitirá a la población hondureña vacunarse de manera gratuita contra el COVID-19.

Legislativo aprueba fideicomiso a Invest-H para reconstruir carreteras

Este jueves fue aprobado un acuerdo que da lugar a la creación de un fideicomiso que será manejado por Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) y destinado para la reconstrucción de carreteras afectadas por el paso de los fenómenos naturales Eta y Iota.

Un 80 % del municipio de Belén Gualcho está afectado tras paso de Eta y Iota

Se estima un 80 por ciento de afectación de Belén Gualcho, Ocotepeque, tras el paso de los fenómenos naturales Eta y Iota , informó este jueves Cristian Tenorio, alcalde de ese occidental municipio.

Se estima que 1.3 millones de personas con discapacidad están excluidas y discriminadas en Honduras

La Coordinadora de Instituciones y Asociaciones de Rehabilitación de Honduras (CIARH) denunció hoy la indiferencia, el olvido y falta de voluntad política por parte del Estado Hondureño para atender las demandas de, al menos, 1.3 millones de personas con discapacidad que viven sumidas en la exclusión y la discriminación en el país.