spot_img

Francia brinda apoyo nutricional a pobladores del Corredor Seco

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa- Una importante intervención se está desarrollando a través del marco de cooperación entre la Secretaria de Salud, el Gobierno de la República de Francia y el Programa Mundial de Alimentos en 20 municipios de los departamentos de Intibucá, Lempira y La Paz.

Con este apoyo se ven beneficiados siete mil menores de dos años y cuatro mil mujeres embarazadas y lactando.

El proyecto “Atención Nutricional a Grupos Vulnerables” tiene como propósito la intervención durante la ventana de los primeros mil días (considerado desde la gestación hasta los dos años de edad).

En ese sentido, el proyecto  se enfoca en niños y niñas menores de 2 años, adolescentes y mujeres embarazadas y lactando, afectados por la crisis de inseguridad alimentaria que ha incrementado la malnutrición, particularmente la desnutrición crónica y la deficiencia de micronutrientes.

El proyecto tiene como principales objetivos los siguientes:

  • Prevención de todas las formas de malnutrición (desnutrición, anemia) en los primeros 1,000 días.
  • Fortalecer las capacidades del personal de salud para mejorar la respuesta de la prevención de la malnutrición, y promover cambios de comportamiento con mensajes clave sobre estilos de vida saludables, igualdad de género y educación nutricional para las poblaciones vulnerables.
  • Entrega de alimento complementario fortificado (Super Cereal/Super Cereal Plus) que contiene proteína y todos los micronutrientes esenciales para un óptimo crecimiento y desarrollo infantil, prevención de mortalidad materno-infantil y promoción de salud sexual y reproductiva.

Actividades de Fortalecimiento de Capacidades

Estas actividades están siendo implementadas a través de 60 centros de Salud por 10 meses para personal de salud a nivel comunitario, padres, madres y responsables de niños y niñas sobre los siguientes temas:

  • Agua, saneamiento e higiene (WASH)
  • Alimentación para el lactante y menores
  • Alimentación sana para mujeres embarazadas y lactando
  • Lactancia materna exclusiva y alimentación complementaria
  • Talleres de cocina saludable
  • Vigilancia nutricional

Los aumentos en los precios de los alimentos dificultan aún más el consumo de alimentos que aportan proteína de origen animal (huevos/lácteos), de productos frescos como frutas y vegetales, por lo que el PMA junto a la Secretaría de Salud realizan análisis periódicos de la situación nutricional en las zonas priorizadas. La encuesta de demografía y salud (ENDESA 2019) indicó que 2 de cada 10 niños menores de 5 años tenían desnutrición crónica, y que en departamentos del corredor seco afectaba a 1 de cada 3 niños. Sin embargo, después de las crisis del 2020 (COVID-19/ETA e IOTA), los análisis del año 2021 indican que la desnutrición crónica en las zonas focalizadas podría haber aumentado a más del 50% afectando a 1 de cada 2 niños menores de 2 años.

Focalización

Se focalizaron estos departamentos debido a que el área del corredor seco de Honduras es una zona altamente afectada por crisis prolongadas de sequía, acceso limitado a alimentos nutritivos, desnutrición crónica, deficiencia de micronutrientes, sumado a que es una zona predominante lenca/indígena. IR

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img