spot_imgspot_img

Fosdeh recomienda implementar rigurosa contraloría a las partidas presupuestarias

Tegucigalpa- El Foro Social de la Deuda Externa (Fosdeh), propuso al gobierno, controlar el gasto, implementando un ejercicio riguroso de contraloría en las partidas presupuestarias, para evitar la impunidad económica, así como definir una política general de salarios, la Ley de Estabilidad Presupuestaria y se regule la capacidad de endeudamiento público.
 

* Para 2013, se estima que el servicio de la deuda pasará del 16 al 20% del total de ingresos del país.

* “Reducir los desequilibrios”, requiere de un acuerdo entre todos los sectores de la hondureñidad en busca de soluciones sostenibles, advierte presidenta del BCH.

De acuerdo con un estudio realizado por el Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), una de las principales plagas que afectan al presupuesto general, es la violación del principio de “unidad de caja”, lo que favorece a las llamadas “asignaciones especiales” que se convierten en una fuente de gastos no planificados.

Existe una sobreestimación de los ingresos fiscales a nivel de presupuesto, lo que no permite una asignación realista de los recursos y, posteriormente, influye en ampliaciones que tienen que ser atendidas a partir de bonos de deuda pública.

Todo ello tiene como consecuencia un vicio que ha sido nefasto para las finanzas públicas. Y es que los gastos sobrepasan con creces a los ingresos, relación que –a su vez- ha elevado a niveles insostenibles la deuda pública del país, sostiene el documento del organismo no gubernamental.

Advierte que cuando se designan cada vez más fondos para el pago de la deuda pública se atenta en contra de la sostenibilidad del Presupuesto General de la República. Para 2013, se estima que el servicio de la deuda pasará del 16 al 20% del total de ingresos del país, en contraste con la inversión que es de apenas el 10%.

Uno de los mayores abusos cometidos en la gestión presupuestaria es que generalmente se comprometen gastos fuera de los recursos planificados para cada ejercicio fiscal, añade el Fosdeh.

En ese sentido, la presidenta del Banco Central de Honduras (BCH), María Elena Mondragón, manifestó que el Fosdeh tiene razón al decir que el presupuesto debe basarse en las prioridades que tiene el país al tiempo que enfatizó que el gobierno si ha mejorado la planificación y está en busca de tener mayores controles en el manejo hasta sancionar a los funcionarios que se excedan en el presupuesto.

Destacó que el Ejecutivo ha enviado al Congreso Nacional, un proyecto de ley para sancionar a los funcionarios que se exceden en el gasto del presupuesto.

El déficit en el presupuesto anda entre un 3.5 y 4% para el próximo año, esta cifra es positiva, porque implica un esfuerzo grande, aseguró la funcionaria, aunque recomendó prestar atención a la totalidad del déficit público, porque el mismo afecta a la población.

“La crisis en materia económica que advierten los expertos en Estados Unidos sí podría dejar sus efectos negativos en la economía nacional de nuestro país, producto que ellos son el principal socio comercial de Honduras”, admitió la presidenta del BCH.

“Reducir los desequilibrios” requiere acuerdo entre todos los sectores de la hondureñidad en busca de soluciones sostenibles, concluyó Mondragón al reconocer las limitaciones gubernamentales para cumplir los compromisos de pago.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,601SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img