spot_img

Fosdeh recomienda ampliar base tributaria, combatir la evasión y racionalizar exoneraciones

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Ante el desfase en las recaudaciones fiscales, el coordinador de investigaciones del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Rodulio Perdomo, recomendó a las autoridades ampliar la base tributaria, combatir la evasión fiscal y racionalizar las exoneraciones, exenciones y franquicias aduaneras.
 

“La cuestión más sorprendente es que con una base tributaria tan pequeña, porque el Impuesto Sobre la Renta (ISR) es de aproximadamente 70 mil contribuyentes de un potencial de 4.2 millones de personas, por lo que se debe ampliar la base tributaria a entre 150 mil y 200 mil personas que tienen potencial de aportar a ese tributo”, argumentó.

Indicó que hay pequeños y medianos empresarios del sector informal que han ganado mucho dinero a lo largo del tiempo, sin embargo, no tributan y viven en un país y reclaman por carreteras, por buena salud, buena educación y seguridad, pero no pagan el ISR.

En ese sentido, consideró que la función de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), debe ser buscar a esas personas que tienen capacidad de aporte, pero que no lo han hecho.

Por otro lado, Perdomo se refirió al tema de la evasión fiscal que pasa por las aduanas y que representa que esos cerca de 12 mil millones de dólares que pasan por las aduanas que es la mercancía que se vende todos los días, es un negocio manejado por personas que suelen tener dos y hasta tres contabilidades y terminan por tributar muy poquito.

“Si no se hacen operativos integrales que vigilen el costo real de las mercancías importadas, a las que se les pueda seguir la pista, por ejemplo a un par de zapatos, desde que entró por la aduana hasta que se le vendió al consumidor final, dejó una ganancia de 300 lempiras, entonces hacemos la multiplicación y decimos esta es la masa ganancia, pero suele ocurrir que la declaración del ISR, no tiene buena conexión con la fuente de ingreso de la persona, es decir, cuántas cuentas bancarias tiene, cuántas pólizas introdujo de recursos y cuál es el inventario en la tienda”, señaló.

En ese sentido, se necesita un cambio tecnológico que permita integrar todas las fuentes de ingreso de los diferentes contribuyentes, recomendó Perdomo quien estimó que si se combate la evasión fácilmente podrían recaudarse entre 25 mil y 30 mil millones de lempiras adicionales si todos pagarán los impuestos en concordancia con los ingresos incluyendo las profesiones liberales, sector informal y toda una gama de sectores que tienen ingresos, pero no tributan al fisco.

Agregó que si a eso se le suma, la racionalización en el otorgamiento de las exoneraciones y exenciones fiscales se pueden recaudar otros 30 mil millones de lempiras adicionales.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img