Fosdeh: Lograr un acuerdo con el FMI es “una obligación” del gobierno

Tegucigalpa – En los momentos que una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) visita el país, el Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), aseveró que es una obligación del gobierno lograr un acuerdo con este organismo financiero.
 

En esos términos se expresó el coordinador del Fosdeh, Mauricio Díaz, quien aseguró que tener un vínculo con el FMI, es prácticamente una obligación, independientemente de que no siempre sus recomendaciones sean las más atinadas para el país.

El funcionario del Fosdeh agregó que hubo un período largo de tiempo en el que ese vínculo oficial entre el gobierno hondureño y el FMI estuvo un poco distanciado y de hecho cuando comienzan las negociaciones con la nueva administración del presidente Juan Hernández, hay un reinicio de ese dialogo que permite que efectivamente venga una misión bastante rápido.

Explicó que para valorar más que un acuerdo, un primer requisito obligatorio es revisar algunas proyecciones macroeconómicas en algunos indicadores que debe de cumplir la administración actual, “tener lo que se llama el Artículo Cuarto aprobado por el directorio del Fondo Monetario”.

“Una vez de que se cumpla esto hay la expectativa de que pueda empezar el diálogo y tal vez la negociación de un eventual acuerdo con este organismo, sin embargo habrá que decir que no es un camino fácil, de hecho prácticamente los indicadores fiscales y una parte de indicadores monetarios son delicados”, puntualizó Díaz.

Esta misma semana, al concluir su visita por Honduras, la directora de Cooperación para América Latina y el Caribe de la Unión Europea, Jolita Butkeviciene, dijo que los 235 millones de euros (más de seis mil millones de lempiras) destinados a este país centroamericano para los próximos siete años, dependen del éxito en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Síganos

21,741FansMe gusta
34,608SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Policía desmantela un microlaboratorio de marihuana en la capital

Las personas fueron detenidas y al momento de verificar la vivienda, los agentes encontraron un microlaboratorio donde habían empaques con bolsas que contenían marihuana.

Casos de COVID-19 llegan a 107 mil 134 con 453 nuevos contagios

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), registró hoy 453 nuevos contagios de coronavirus, que elevaron a 107 mil 134 los casos de la enfermedad COVID-19 confirmados en el país, mientras que la cifra de pacientes recuperados se incrementó a 47 mil 576.

Honduras busca recursos externos para infraestructura dañada por Iota y Eta

Según datos preliminares, las tormentas Iota y Eta dejaron en Honduras 45 puentes destruidos y 55 dañados, así como cientos de kilómetros de "patrimonio vial afectados por hundimientos, cortes y derrumbes", añadió.

Mel Zelaya retenido en Toncontín al encontrársele bolsa con $ 18 mil que asegura no le pertenecen

Tegucigalpa - El expresidente hondureño, Manuel Zelaya Rosales, fue retenido esta tarde en la terminal aérea Toncontín de Tegucigalpa por encontrársele una bolsa conteniendo 18 mil dólares, que él mismo negó fuera de su propiedad.

Preocupados pobladores de los alrededores del Lago de Yojoa ante incremento del caudal

Los pobladores de los alrededores del Lago de Yojoa dejaron entrever su preocupación este viernes ante el incremento de esa vertiente que podría inundar la zona.