Fosdeh: Lograr un acuerdo con el FMI es “una obligación” del gobierno

Tegucigalpa – En los momentos que una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) visita el país, el Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), aseveró que es una obligación del gobierno lograr un acuerdo con este organismo financiero.
 

En esos términos se expresó el coordinador del Fosdeh, Mauricio Díaz, quien aseguró que tener un vínculo con el FMI, es prácticamente una obligación, independientemente de que no siempre sus recomendaciones sean las más atinadas para el país.

El funcionario del Fosdeh agregó que hubo un período largo de tiempo en el que ese vínculo oficial entre el gobierno hondureño y el FMI estuvo un poco distanciado y de hecho cuando comienzan las negociaciones con la nueva administración del presidente Juan Hernández, hay un reinicio de ese dialogo que permite que efectivamente venga una misión bastante rápido.

Explicó que para valorar más que un acuerdo, un primer requisito obligatorio es revisar algunas proyecciones macroeconómicas en algunos indicadores que debe de cumplir la administración actual, “tener lo que se llama el Artículo Cuarto aprobado por el directorio del Fondo Monetario”.

“Una vez de que se cumpla esto hay la expectativa de que pueda empezar el diálogo y tal vez la negociación de un eventual acuerdo con este organismo, sin embargo habrá que decir que no es un camino fácil, de hecho prácticamente los indicadores fiscales y una parte de indicadores monetarios son delicados”, puntualizó Díaz.

Esta misma semana, al concluir su visita por Honduras, la directora de Cooperación para América Latina y el Caribe de la Unión Europea, Jolita Butkeviciene, dijo que los 235 millones de euros (más de seis mil millones de lempiras) destinados a este país centroamericano para los próximos siete años, dependen del éxito en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Síganos

21,575FansMe gusta
33,208SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Sindicato denuncia despidos masivos en la UNAH

El sindicalista informó que, en los dos últimos días, más de mil empleados de ese centro de educación superior en Honduras han recibido el “sobre blanco”.

Casos de COVID pasan 70 mil y muertos suman 2 mil 122 en Honduras

Honduras pasó este jueves los 70 mil contagios de COVID-19 y llegó a 2 mil 122 fallecimientos en 191 días de pandemia.

CN autoriza que Invest-H busque fondos para obras de mitigación en el Aguán y los Amates

El Congreso Nacional aprobó este jueves autorizar al Poder Ejecutivo buscan fondos a través de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-h) y contratar a las empresas de ingeniería necesarias para realizar un estudio y construcción de obras civiles orientadas a mitigar los efectos de las inundaciones que se presentan en Santa Rosa de Aguán y en la zona de Los Amates.

Emiten orden de aprehensión para el exoficial Santos Orellana por no comparecer a querella

El capitán, con situación de baja deshonrosa, fue querellado por el ministro de Defensa, Fredy Díaz Cerrato, quien lo acusa de 16 delitos de calumnia pública.

Alcalde de San Pedro Sula positivo de COVID-19

Los síntomas que presentan Calidonio son leves, por lo tanto, seguirá trabajando de manera virtual según el comunicado.