Tegucigalpa – Instituciones claves en el proceso electoral como lo son el Tribunal de Justicia Electoral (TJE), la Unidad de Política Limpia y el Registro Nacional de las Personas (RNP), deberían ser prioridad en la asignación del presupuesto previo a elecciones, pero no es así, porque históricamente se dan irregularidades y falta de planificación.
– Los procesos electorales deben ser planificados de manera rigurosa y responsable, destaca el informe.
– “Para FOSDEH, es crucial que en esta etapa del ciclo presupuestario (la aprobación) del PGR para el ejercicio fiscal 2025 se doten a todas las instituciones encargadas de los procesos electorales de los recursos necesarios para cumplir con sus objetivos”.
El Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH), emitió un informe denominado -Alerta Presupuestaria-alertando sobre la falta de asignación presupuestaria adecuada para el proceso electoral de 2025. Según el análisis en mención, el Proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República para el ejercicio fiscal 2025, presentada el 10 de septiembre de 2024, no contempla los recursos necesarios para cubrir los gastos electorales, proyectando solo 324 millones de lempiras para el Consejo Nacional Electoral (CNE), el mismo monto aprobado en 2024.
Seguidamente, el informe subraya que no se ha incluido un presupuesto específico para las elecciones primarias e internas de 2025, lo que pone en riesgo la planificación y ejecución de un proceso electoral clave para la democracia en el país.
“El FOSDEH ha identificado que los procesos electorales en Honduras no han sido debidamente planificados dentro del Presupuesto General de la República”, cita el documento.
Unidad de Política Limpia y TJE
El presupuesto proyectado para la Unidad de Política Limpia, que tiene la responsabilidad de fiscalizar el financiamiento de las campañas políticas, también se mantiene sin cambios en 51 millones de lempiras, a pesar de que la institución ha solicitado 124 millones de lempiras, para cubrir sus actividades durante las elecciones. La falta de asignación presupuestaria adecuada interfiere con la capacidad de la Unidad para cumplir con sus funciones, según el informe.
Por su parte, el Tribunal de Justicia Electoral (TJE) ha solicitado un aumento presupuestario, proponiendo 82 millones de lempiras para 2025, debido a las nuevas atribuciones otorgadas por la Ley Procesal Electoral aprobada en septiembre de 2024.
Sin embargo, el proyecto de presupuesto solo contempla 69 millones de lempiras, el mismo monto asignado en 2024, registra el informe de FOSDEH.
RNP también enfrenta reducción de presupuesto
El Registro Nacional de las Personas (RNP), encargado de la identificación de votantes, enfrenta una reducción presupuestaria proyectada para 2025. Aunque en 2024 se aprobó un presupuesto de 1,448 millones de lempiras, para el próximo año se espera una disminución del 8%, lo que afectaría la entrega de tarjetas de identidad a los nuevos votantes.
El RNP ha solicitado 170 millones de lempiras adicionales para afrontar las necesidades del proceso electoral.
El informe hace ver que históricamente, los procesos electorales en Honduras han sufrido de una planificación presupuestaria deficiente. En 2021, el CNE ejecutó 2,476 millones de lempiras, aunque se había aprobado inicialmente un presupuesto de 1,504 millones. Esta falta de previsión genera incertidumbre y pone en duda la capacidad del país para garantizar elecciones libres, transparentes y organizadas en 2025.
Entre las principales conclusiones de FOSDEH se subraya que la exclusión de una asignación presupuestaria clara y suficiente para el proceso electoral genera inestabilidad política, afecta la confianza en las instituciones y pone en riesgo la transparencia del proceso electoral.
Finalmente, FOSDEH insta a las autoridades a corregir esta situación y asegurar que el CNE y demás instituciones electorales reciban los recursos necesarios para cumplir con su misión y reducir la posibilidad de endeudamiento debido a la falta de planificación. LB