spot_img

Fortuna, operación anticrimen con componentes claves

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa El Ministerio Público de Honduras, a través de la operación Fortuna contra el lavado de activos y crimen organizado, marcó este lunes otra arista en el adecentamiento del país, al señalar el nombre del diputado por el departamento de Colón, Midence Oquely Martínez, con empresas escrituradas bajo su nombre, vinculadas a acciones al margen de la ley.

-En los operativos se logró la captura de seis personas entre ellas, Jessica María Paz Castellanos, Elida Paz Castellanos, Juan Carlos Paz Castellanos, Dennis Alexander Paz Jiménez, Jessel Eduardo Rosales y Vilma Aracely Paz Castellanos.

Aunque no es el primer político investigado por el MP, su caso ocupó atención en las últimas horas.

opracion fortunahoyLa mención ocurre en medio de amplias acciones que se ejecutan en la zona atlántica del país a través de la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado (Fescco) y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) y en las que han asegurado más de un centenar de bienes y congelado cuentas bancarias a socios de la familia Rivera Maradiaga, conocida como “Los Cachiros”.

El cartel de “Los Cachiros”, uno de los más poderosos y sanguinarios que han sido desmantelados en este país y cuyos principales integrantes se encuentran enfrentando juicios en cortes federales de Estados Unidos, acusados de conspirar para introducir droga a ese país, de la propia voz de sus cabecillas ante un juez, dieron a conocer nombres de políticos.

Las operaciones que se iniciaron esta semana buscan desmantelar a socios de “Los Cachiros”, vinculados al blanqueo de capitales y es en esta fase cuando la Fiscalía relaciona empresas del señor Midence Oquely Martínez, actual diputado y candidato a la reelección parlamentaria por Colón.

La operación Fortuna se extiende a las ciudades de Puerto Cortés, Olanchito y San Pedro Sula.

De acuerdo con las investigaciones de la DLCN, en su oficina regional de San Pedro Sula, desde julio de 2016 se recibió denuncia en la cual se establece que la ciudadana Jessica María Paz Castellanos se dedica al lavado de activos, producto de haber recibido dinero de la organización criminal “Los Cachiros”.

Las investigaciones establecen que esa ciudadana constituyó sociedades mercantiles junto con miembros de su familia con las cuales realizó inversiones con el dinero proveniente de actividades ilícitas.

Las averiguaciones de los fiscales y detectives determinaron además que Paz Castellanos y personas de su núcleo familiar hicieron transacciones sobre bienes inmuebles con Marlene Isabel Cruz Quintanilla, esposa del señor Javier Rivera Maradiaga y con las sociedades mercantiles Empresa de Transporte Brisas del Aguán S.A. y Desarrollo Ecoturístico Guaymoreto S.A., representadas en escrituras por los señores Juan Ángel Maradiaga López y Midence Oquely Martínez, ambas compañías vinculadas a los hermanos Rivera Maradiaga, demostrado en los expedientes que sirven de antecedentes, detalla la Fiscalía en un comunicado.

detenidos

Detenidos

En el marco de la operación la Fiscalía General, por medio de sus fiscalías y agencias especializadas, logró capturar a Jessica Paz Castellanos, así como Juan Carlos Paz Villanueva, Jessel Eduardo Rosales Brisuela, Dennis Alexander Paz Jiménez, Vilma Aracely Paz Castellanos y Elida Leticia Paz Castellanos.

Los seis imputados comparecen la noche del lunes ante un juzgado en materia penal con jurisdición nacional en la 101 brigada de infantería. La Fiscalía pide detención judicial y prisión preventiva para los seis imputados.

operacion fortuna1

A tiempo de profilaxis

Todo ocurre en la víspera de las elecciones generales, cuando la sociedad hondureña, acuerpada por nuevas herramientas exige mayor transparencia de la clase política, especialmente de los que aspiran a cargos de elección popular.

Tras conocerse los detalles de la Operación Fortuna, una de las cabezas visibles de la sociedad civil organizada, Omar Rivera, dijo, “se los dijimos, en las planillas hay gente panda (que anda en actividades ilícitas)”.

Rivera llamó a los dirigentes de los partidos políticos a depurar las planillas a cargos de elección popular y dijo que en las mismas “todavía hay gente panda”.

A su juicio las menciones hechas por autoridades “ponen en situación embarazosa a los partidos a los cuales pertenecen los individuos involucrados en actos ilícitos, por ello, –  dijo – “este es el momento oportuno de hacer procesos profilácticos que les eviten dificultades institucionales.

Rivera, miembro de la Asociación para una Sociedad Más justa (ASJ) y uno de los comisionados para depurar la policía hondureña, dijo que Atlántida, Colón, Gracias a Dios y Copán son los departamentos hondureños donde hay muchas dudas respecto a la idoneidad de los candidatos a cargos de elección.

La junta

Vale mencionar que en su testimonio ante un juez en una corte federal estadounidense, en calidad de testigo, Devis Leonel Rivera Maradiaga, una de las dos principales cabezas del cartel de  “Los Cachiros”, mencionó nombres de políticos que, en una junta con capos, planificaron, – según él, – el asesinato de Julián Arístides Gonzáles, el llamado zar antidrogas.

Políticos

Otros diputados hondureños tienen igualmente bienes asegurados y las acciones fiscales les pasan factura, aunque pese a ello, las cúpulas partidarias les mantienen en sus planillas, señaló un investigador fiscal adentrado en la persecución de estos delitos.

“Ahora van más narcotraficantes en las planillas que hace cuatro años” estimó.

A su juicio, “los narcos están más agresivos a participar y los políticos más receptivos a dejarlos”.

Pese a ello, la existencia inédita de una Ley de Política Limpia, se espera empiece a mellar estos ligues que pueden estar cimentados en hipótesis como la ambición al poder, a los narcos capitales o el temor de negarles espacios.

Aunque la ley es incipiente y su estructura apenas está en los albores, se trata de un paso en firme que, se prevé, de cara al futuro ira dando mejores resultados.

Condominioscachiros

Condominios, armas y autos blindados, asegurados en Operación Fortuna

El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado (Fescco) y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), desde tempranas horas del lunes realizaron la Operación Fortuna para asegurar 131 bienes y congelar cuentas bancarias a socios de la familia Rivera Maradiaga, conocida como “Los Cachiros”.

En los primeros resultados de la operación dirigida a la organización “Los Cachiros”, se aseguraron 131 bienes inmuebles, autos blindados y armas. Entre los bienes hay condominios, residencias y bodegas.

propiedades cachiros

Igualmente se incautaron 109 casas de la residencial Ibiza en Olanchito, Yoro.

El Ministerio Público informó que en los primeros resultados se logró asegurar una bodega de almacenamiento de autorepuestos «Importaciones Paz & Robles»,  una vivienda en proyecto habitacional Los Cedros, una residencia en Jardines del Valle y vehículos blindados, todo en San Pedro Sula.

La operación también se enfocó de congelar las cuentas bancarias de los socios de la familia Rivera Maradiaga.

Como parte de la operación se ejecutan 11 allanamientos con el fin de buscar indicios relacionados con el lavado de activos y delitos conexos, también la inscripción de medidas de aseguramiento sobre 131 bienes inmuebles y 11 sociedades mercantiles ubicadas en las tres referidas  ciudades.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img