Fortalecerán Sistema de Alerta Temprana ante deslizamientos e inundaciones

Tegucigalpa – Con el propósito de reducir la vulnerabilidad y riesgo específicamente en los departamentos de Francisco Morazán y Choluteca, se realizó el Taller de Protocolos de Sistema de Alerta Temprana (SAT), ante deslizamientos e inundaciones, en la cuenca del río Choluteca.
 

En términos generales, con este tipo de seminarios se prevé homologar y sistematizar los procesos de organización y capacitación de las estructuras locales de emergencia: Comités de Emergencia Municipal (CODEM) y los Comités de Emergencia Local (CODEL), así como otros miembros del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager).

Asimismo, se incluye el desarrollo de proyectos que van desde creación y fortalecimiento de: sistemas de alerta temprana, elaboración de planes de emergencia, sistemas de coordinación local y nacional para respuesta inmediata, así como campañas de sensibilización y pequeñas obras de infraestructura para mitigación.

También permitirá el monitoreo y estudios probabilísticos con mayor precisión en base a los datos registrados, para ser usados en el Sistema de Alerta Temprana (SAT) de Copeco.

El entrenamiento fue patrocinado por la Cooperación Irlandesa GOAL y la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil (DG-ECHO) de la Comisión Europea, en el marco del proyecto DIPECHO VII.

Los temas que se desarrollaron en el taller fueron los siguientes: Proceso de diseño del Sistema de Alerta Temprana a deslizamiento, Presentación del SAAT Sistema de Alerta y Atención Temprana del río Choluteca en el marco del Proyecto DIPECHO VII, Presentación de mapas de riesgos a inundaciones y deslizamientos.

Como también, la coordinación entre el Comité de Emergencia Municipal (CODEM) de Tegucigalpa/Copeco, y Comités de Emergencia Locales a lo largo de la cuenca del rio Choluteca.

Cabe mencionar que a pesar de encontrarnos ante la problemática de escases hídrica, se continúa trabajando en el fortalecimiento de los SAT a nivel nacional para afrontar posibles escenarios de lluvia especialmente en los meses de septiembre y octubre, tiempo en que los fenómenos hidrometeorológicos se intensifican en el territorio nacional.

Con este fortalecimiento se busca reducir la vulnerabilidad de personas expuestas a perder la vida por inundaciones y deslizamientos, especialmente en el Distrito Central, tomando como ejemplo las colonias y barrios pilotos como: José Ángel Ulloa, José Arturo Duarte y la Colonia Nueva Providencia de la capital del país.

Lo + Nuevo

22,644FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte