spot_imgspot_img

Foro de Sao Paulo finaliza en Caracas con espaldarazo a reelección de Chávez

Caracas- El Foro de Sao Paulo clausuró hoy tres días de deliberaciones en Caracas con un espaldarazo al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de cara a los comicios del próximo 7 de octubre, mediante un «plan de acción» para apoyar su campaña, «sustentar» su victoria y «derrotar la derecha».
 

Representantes de la izquierda mundial culminaron sus encuentros con la denominada «Declaración de Caracas», de 41 puntos, además de un pedido a Ecuador para que le conceda el asilo político al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, y de la declaración de su solidaridad con Chávez y la revolución bolivariana.

«Concretamos un plan de acción de solidaridad de todos nuestros partidos, movimientos y organizaciones no solamente para respaldar la campaña sino también para sustentar la victoria y derrotar la derecha», dijo el secretario ejecutivo del foro, Valter Pomar, al leer una de las resoluciones aprobadas en favor de Chávez.

Anunció que el próximo 24 de julio, cuando se cumplen 229 años del nacimiento del libertador caraqueño Simón Bolívar, realizarán un «día de solidaridad mundial» con el gobernante venezolano y su revolución y que en una fecha por definir en agosto convocarán un «tuitazo mundial con Chávez».

De igual forma alertaron sobre un «plan de la ultraderecha nacional e internacional dirigida a desconocer los resultados electorales del 7 de octubre» en el país caribeño.

«Yo agradezco mucho al Foro de San Pablo su declaración de apoyo a la democracia venezolana, porque hay que recordarlo: ellos tienen un plan, el plan B, nosotros tenemos el Ch», afirmó Chávez en su prolongado discurso.

Durante la clausura se difundió, asimismo, un video con unas palabras del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien también apoyó al jefe de Estado venezolano.

«Chávez, cuenta conmigo, cuenta con el PT (Partido de los Trabajadores brasileño), cuenta con la solidaridad y apoyo de cada militante de izquierda, de cada demócrata y de cada latinoamericano. Tu victoria será nuestra victoria», señaló Lula en el video.

El exgobernante brasileño, impulsor del Foro de Sao Paulo en 1990, destacó que gracias a los Gobiernos «progresistas» de la región, Latinoamérica es hoy «una referencia internacional de alternativa victoriosa al neoliberalismo», aunque admitió que «hay mucho por hacer».

«Los hechos ocurridos, por ejemplo, en Honduras y Paraguay muestran lo mucho que aún necesitamos luchar para que la democracia prevalezca en nuestra región», indicó al referirse a la reciente destitución del presidente paraguayo, Fernando Lugo, y al golpe de Estado que derrocó en 2009 al entonces presidente hondureño, Manuel Zelaya.

En su intervención, Chávez, que agradeció el saludo de Lula, dijo a los asistentes que «tengan la seguridad» de que ganará por «nocaut» las elecciones y aseguró que su rival, el líder opositor Henrique Capriles, anda «desesperado».

«No se trata de un hombre en el poder, es un pueblo en el poder», sentenció Chávez en su intervención, que aprovechó para anunciar la entrega de computadoras a un grupo escolares.

El presidente venezolano advirtió, por otra parte, que si intentan «hacer algo desestabilizador» o «lanzar alguna agresión interna o externa» contra Venezuela «se sorprenderían mucho más que en 2002», cuando fue depuesto brevemente del poder.

«Haríamos que se arrepintieran por 500 años en adelante», sentenció Chávez, quien insistió en que «esta revolución es pacífica, pero no es desarmada».

La «Declaración de Caracas» manifestó, igualmente, «su compromiso, solidaridad y total apoyo» al presidente de Ecuador, Rafael Correa, de cara a los comicios que en febrero de 2013 se celebrarán en ese país y a la candidatura a la Presidencia de Honduras de la esposa de Zelaya, Xiomara Castro.

Por otra parte, el documento, titulado «Los pueblos del mundo, contra el neoliberalismo y por la paz», rechazó las acusaciones formuladas contra el canciller venezolano, Nicolás Maduro, en Paraguay y señaló el «derrocamiento» del presidente Fernando Lugo.

Convocó también a defender la democracia en México, al acusar a la «derecha» de «manipulación mediática con encuestas amañadas, compra masiva de votos y otro tipo de fraudes» que «distorsionaron la elección presidencial» del 1 de julio, en una declaración que se sumó al reclamo argentino sobre Las Malvinas, hizo mención a Unasur, la CELAC y la Alba, así como a Puerto Rico, entre otros.

Sobre la crisis del capitalismo, uno de los puntos centrales de las discusiones, el eurodiputado socialista Vicent Garcés señaló a Efe que desde Europa se observa cómo los Gobiernos de América Latina «están intentando crear políticas alternativas» y no descartó que la influencia de estas políticas pueda llegar al Viejo Continente.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,127FansMe gusta
37,830SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img