spot_imgspot_img

Foro “Construyendo Comunidades Seguras” se instaló en SPS

Tegucigalpa – Este miércoles se inauguró el foro “Construyendo Comunidades Seguras”, en la ciudad de San Pedro Sula, con la participación de las autoridades de gobierno y funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en Honduras.
 

En el foro se discuten las experiencias en ciudades como Los Ángeles, Boston, Chicago, Rio de Janeiro, Bogotá, Johannesburgo, Ciudad de México y Centroamérica, que generaran propuestas de prevención y de la actividad de las pandillas.

El Mandatario hondureño hizo un llamado para que todo el pueblo se una contra la delincuencia. “Prevenir es menos doloroso que curar, esto no lo puede hacer uno, dos o tres gobiernos, debemos entender que si nos unimos podemos lograrlo, por lo que estos espacios de discusión son importantes”, acotó.

Lobo Sosa reflexionó sobre la indiferencia ante la violencia, pero aseguró que “nadie está vacunado, nadie sabe cuándo la delincuencia va a tocar a la puerta, por lo que es un tema que exige de la mayor solidaridad”.

“Cruzada por la Vida”

Agregó que la lucha comienza en el hogar, por lo que abogó para que no se descuiden a los niños, y haya un compromiso para apoyar iniciativas como la “Cruzada por la Vida”, porque “sin seguridad no puede haber crecimiento económico, no puede haber desarrollo”.

Por su parte, la embajadora de Estados Unidos, Lisa Kubiske, dijo que “la clave del éxito de los programas contra la violencia es la participación activa de las comunidades y esto es lo más importante”.

La diplomática reiteró que el gobierno de Estados Unidos está dispuesto a apoyar al Presidente Lobo Sosa en su compromiso por dar seguridad nacional y ciudadana.

“Queremos ayudar a las comunidades que quieran romper el ciclo de la violencia, creando oportunidades en las áreas de educación y empleo, especialmente para los jóvenes que son un grupo vulnerable”, manifestó.

Por su lado, el gerente de país del Banco Mundial (BM), Giuseppe Zampaglione, explicó que la violencia, además de causar dolor al grupo familiar, tiene un enorme impacto económico.

En Centroamérica el costo económico por la violencia alcanza el 7.7 por ciento de Producto Interno Bruto (PIB), que en Honduras es de un 10 por ciento. Al sector privado le representa un cuatro por ciento de sus ventas, detalló.

El administrador auxiliar de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Mark López, destacó la visión del Presidente Lobo Sosa, para conocer y compartir las experiencias de otros países y poder aplicarlas en Honduras.

Trabajo de Usaid

De acuerdo a López, el trabajo de Usaid en el tema de la seguridad se centra en crear alianzas con las municipalidades y capacitación del sector jurídico”.

El foro es patrocinado por la embajada de Estados Unidos en Honduras, el Banco Mundial, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), el centro para el Estudio de Política Social y el diario La Prensa.

En la inauguración del foro, participó la designada presidencial y ministra de la Presidencia, María Antonieta Guillén, el ministro de Seguridad Pompeyo Bonilla y otros funcionarios del Gobierno.

Asimismo, asisten representantes de Estados Unidos, Brasil, Colombia, Sudáfrica, México y Centroamérica compartirán sus experiencias en la prevención del delito.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,504FansMe gusta
39,542SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img