Forman mujeres que aspiran a diputadas para potenciar su participación

Tegucigalpa – Un espacio de formación para aspirantes a diputadas denominado Academia de formación de candidatas “Mujeres políticas: sembrando más democracia más equidad, el cual busca potenciar el liderazgo político, empoderamiento, calidad de las propuestas de las políticas y con ello logren incidir en los procesos sociales y políticos del país, fue inaugurado este día en la capital.
 

La formación es impulsada por el Instituto Nacional de la Mujer (INAM), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Instituto para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA), el Instituto Nacional Demócrata (NDI), el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD) y la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer-(ONU-Mujeres).

La Academia está encaminada también a aumentar la presencia femenina en las campañas y en el Congreso, aprovechando las oportunidades abiertas por la extensión de la cuota femenina en las listas de 30% a 40%. Actualmente, el Parlamento de Honduras tiene una representación femenina ligeramente superior a 20% que se sitúa en la media latinoamericana. Esta nueva ronda de formación, prolonga los esfuerzos efectuados en 2012 con candidatas de los partidos que compitieron en las elecciones primarias.

Las primeras sesiones se desarrollaron en Santa Rosa de Copán, La Ceiba, San Pedro, Choluteca y Comayagua. Con Tegucigalpa, se cubren seis áreas geográficas estratégicas del país.

La Academia cuenta con la participación de tres expositores internacionales: Sofía Vásquez de Guatemala, Marco Tulio Araya de Costa Rica e Isabel Torres García de Nicaragua, especialistas reputados en la formación de candidatos y líderes así como en asuntos vinculados con la participación política femenina. Experiencias similares y con resultados exitosos se efectuaron en otros países de la región.

Esta capacitación ofrece inicialmente a las candidatas una visión comparada y general sobre la evolución de la participación política de las mujeres en América Latina en los primeros años del siglo XXI, en especial en el campo parlamentario. A continuación, se ofrece de manera teórica y práctica herramientas para el desarrollo de campañas electorales más exitosas, con un énfasis particular en una vinculación efectiva con las prioridades de la población votante, posicionamiento en medios de comunicación, desarrollo de plataformas conformes a los principios y valores de las candidatas.

Con este ambicioso esfuerzo, las instituciones auspiciadoras contribuyen a la preparación de las candidatas, con un espíritu plural e inclusivo, que responde a la necesidad de contar con una presencia más fuerte de mujeres, a fortalecer la voz femenina en las instancias de decisión, en particular en el Congreso, y a brindar a los partidos instrumentos que favorezcan un papel dinámico de las mujeres en las planillas y las campañas.

Síganos

21,701FansMe gusta
33,301SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

El mundo se arriesga a una recesión que borre décadas de progreso, según ONU

El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió este martes de que, si no se toman acciones urgentes, el mundo se enfrenta a una recesión global que puede borrar de un plumazo décadas de progreso en materia de desarrollo.

Fallece conductor tras ataque a unidad de transporte en la capital

Un conductor de autobús de la ruta urbana, falleció luego que resultará gravemente herido cuando desconocidos atacaran a disparos la unidad de transporte en un sector de esta capital.

Embajada de Estados Unidos apoya al Fiscal General en su trabajo de fortalecimiento intitucional

La embajada estadounidense en Honduras mostró su apoyo al fiscal general Oscar Chinchilla por sus esfuerzos en combate a corrupción.

Honduras llega a 75,537 contagios y 2,301 decesos por COVID-19

Se confirmó los decesos de 12 personas, 8 en Atlántida, 1 en Cortés, 1 en Francisco Morazán y 1 en Santa Bárbara.

CNE fija limite en gastos de campañas políticas

Para el nivel presidencial, Aguirre reveló que el monto máximo de gastos es de 544 millones 271 mil 787 lempiras.